PROTAGONISTAS
FUERON 385 MIL PERSONAS

Revelan el "saldo Covid" que dejó el Lollapalooza en Chicago

Se cumplen dos semanas del primer festival masivo desde el comienzo de la pandemia y las autoridades de la ciudad dieron a conocer las cifras de contagiados y hospitalizados.

Lollapalooza
Lollapalooza | Grntileza Lollapalooza

Se cumplen dos semanas del inicio del Lollapalooza Chicago 2021. El evento duró cuatro días y se estimó una presencia de 385 mil personas. A pesar de las críticas por ser un posible foco masivo de contagios de Covid, las autoridades de la ciudad defendieron su realización y ahora dieron detalles de la experiencia. 

La encargada de hablar fue la Dra. Allison Arwady, directora del departamento de salud pública de Chicago. “No hay signos de que haya sido un evento masivo de contagios. Todo está dentro de lo esperado”, señaló en una conferencia de prensa.

El Lollapalooza de Chicago tuvo 100 mil fans por día
El multitudinario Lollapalooza en Chicago.

Según indicó la especialista, hasta el día de hoy detectaron 203 casos de covid que podrían tener relación con el Lollapalooza. De ese total, 58 son personas residentes de Chicago y 138 viven fuera de la ciudad. “Y no hubo hospitalizados ni muertos”, agregó Arwady en sus declaraciones. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Antes de finalizar, también aclaró que aún siguen investigando posibles casos pero que “no habrá un impacto notorio en la cantidad de contagiados de covid que viene detectando la ciudad en las últimas semanas”. 

Miley Cyrus cantó en Chicago en el primer Lollapalooza con protocolo

Los protocolos del Lollapalooza contra el covid 

El Lollapalooza llevado a cabo en el Grant Park de Chicago marcó el regreso de los festivales masivos. Y para eso se pusieron reglas muy claras y estrictas. 

Más allá de comprar la entrada, para ingresar era obligatorio mostrar el carnet de vacunación o un PCR negativo hecho no más de 72 hs antes de la fecha. Además, el uso de tapabocas era obligatorio en los espacios cerrados y se tomó la temperatura a todos los presentes.

Miley Cyrus y Billy Idol en el Lollapalooza de Chicago
Miley Cyrus cantó en Chicago en el primer Lollapalooza con protocolo.

Según datos revelados por los organizadores del festival, el primer día asistieron 100 mil personas. El 90% presentó su carnet de vacunación y un 8% el PCR negativo. Por otro lado, 600 personas no llevaron ningún tipo de documentación y se impidió su ingreso. 

Y desde la ciudad de Chicago ampliaron la información al mencionar que de las 385 mil personas que asistieron al festival durante los cuatros días un 88% tenían vacuna contra el covid. “Lo que demuestra que si más del 90% de la población se vacuna, terminaríamos con este virus”, señaló Arwady. 

Ruherking llenó dos shows en el Teatro Broadway (Gtza: Rusherking/Juan Rodo)
Con protocolos, se realizó el Lollapalooza en Chicago.

 

Festivales masivos en Argentina

Productores y organizadores con los que habló PERFIL creen que el Lollapalooza de Chicago sienta un precedente positivo. “La autoridades son las que deciden pero si las medidas sirvieron en otro país, no veo por qué no deberían servir en Argentina”, aseguró Carlos Rottemberg, presidente de la Asociación Argentina de Empresarios/as Teatrales y Musicales en la edición domingo del DIARIO PERFIL. 

Mientras evalúan la vuelta de eventos masivos, shows musicales llenan teatros en todo el país

La semana pasada, el presidente Alberto Fernández indicó que la vuelta de festivales al aire libre está dentro de las aperturas que se realizarán en un futuro cercano. Según pudo saber este medio, ya hubo encuentros con ministros para discutir la posibilidad de pedir a los espectadores el carnet de vacunación o un PCR negativo para ingresar.

De todas formas, que este tipo de eventos se realicen en 2021 aún es difícil. El objetivo es llevarlos a cabo durante 2022 y mientras tanto continuar con los shows musicales en salas de teatro y espacios pequeños al aire libre.