PROTAGONISTAS
El CEO de ChatGPT

Sam Altman predice lo positivo que la inteligencia artificial será para el periodismo

El CEO de ChatGPT está de gira para calmar las preocupaciones que genera la inteligencia artificial. Y en una charla anticipó sobre el uso que el periodismo dará a esta tecnología.

SamAltman2023
Sam Altman, CEO de ChatGPT, o la cara de la "inteligencia artificial". | AFP

“Los periodistas usarán la inteligencia artificial como ayuda durante el proceso creativo (de la noticias), y estoy seguro que así descubrirán que pueden ser más efectivos, hacer mejores investigaciones y generar mejores ideas”, dijo Sam Altman, en una escala de su gira fuera de Estados Unidos.

Sam Altman es la cara de la “inteligencia artificial” y está de gira hace dos semanas, anticipándose entre otras cosas, a las posibles regulaciones que Europa impondrá a esta tecnología. Altman ahora está en Abu Dhabi, previo paso por Israel, España, Inglaterra y Francia. Y fue en París donde tuvo un ida y vuelta con directivos de empresas, entre ellas, periodísticas. A ellos les habló del potencial que para la prensa tendrá el uso de la inteligencia artificial.

Así como, los periodistas ganaran en efectividad en sus reportes, historias e investigaciones, ese tiempo que –según Sam Altman– ahorrarán con el uso de la inteligencia artificial, “le dará más tiempo para buscar ese otro tipo de información que hace que un artículo sea interesante de leer“.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
SamAltman2023
Sam Altman, CEO de ChatGPT, en la charla que dio en París.

A esa idea de la distribución del tiempo, Sam Altman sumó el siguiente planteo: "¿Qué pasaría si cada periodista de una redacción tuviera un equipo de cien personas trabajando para él en diferentes áreas? Sin duda, uno diría que se conseguiría una mejor empresa informativa. ¡Y eso es lo que creo que va a pasar!"

"Pero también tenemos que tener en cuenta que hay personas –lectores, consumidores de noticias– que quieren saber o leer qué piensa un periodista sobre determinado tema, o les gusta ver cómo ese periodista plantea sus preguntas a determinado entrevistado. Solo son diferentes modos de producción, por eso creo que hay que adaptarse. Igualmente creo que esto no cambiará ese concepto fundamental del periodismo acerca de decidir sobre qué escribir, qué historias contar", agregó.

SamAltman2023
En el Congreso de Estados Unidos, Sam Altman habló sobre las investigaciones de ChatGPT.

Uno de los presentes en el encuentro que Sam Altman tuvo en París le preguntó sobre cuáles podrían ser las consecuencias para el mundo si la inteligencia artificial “fallara”. El CEO de ChatGPT lo explicó así: “En el corto plazo, lo que podemos imaginar como ejemplos de ‘qué podría salir mal’ –no digo que vayan a suceder–son: campañas de desinformación, influenciar en elecciones con fake news, hackeos informáticos masivos…Esto nos lleva a pensar lo mucho que tenemos que hacer nosotros para convencer a todos de que es mucho más importante lo bueno de la inteligencia artificial.”

Para Altman, "es lógico que las nuevas tecnologías generen miedo. Pero quiero ser honesto, no podría decir con certeza cuáles serían siquiera los tres principales peligros de la inteligencia artificial. Esta tecnología y la sociedad co-evolucionarán. La gente lo usará de diferentes maneras y por diferentes razones. Quizá encontraremos cosas que no parecían tan aterradoras pero que luego sí lo sean, y viceversa".

¿Qué dijo Sam Altman sobre las regulaciones a la inteligencia artificial?

"Quizá descubramos que el mayor peligro de la inteligencia artificial sea que pueda convencer a las personas de tal o cual cosa y hacer que peleemos unos contra otros. Es una posibilidad. Tenemos que estar atentos a los riesgos. ¿Es difícil? Sí, pero tenemos que lograr un equilibrio porque ahora no podemos predecir los riesgos más graves y creer que estamos haciendo lo correcto para evitarlos", argumentó.

Como CEO de ChatGPT Sam Altman dijo que el mayor uso que le da la inteligencia artificial es para hacer resúmenes e informes. “Y en estas dos semanas de gira, para traducciones. Ah, y la semana pasada tenía que escribir para un blog y como no tenía mucho tiempo para concentrarme, busque ayuda para redactar la primera oración, quizá incluso el primer párrafo. Igualmente, en general, tengo la IA siempre a mano en la pantalla y voy probando cosas”.

 

ff