PROTAGONISTAS
La reina Midas del show business

Este 2023, Taylor Swift aportará millones de dólares al PBI de Estados Unidos

Taylor Swift estrenó película y explotó la taquilla. Su gira cerrará con recaudación récord y el fútbol americano subió audiencia desde que ella va a los partidos.

taylorswift2023oct
Taylor Swift. | AFP

Y ella lo hizo de nuevo. El estreno de Taylor Swift: The Eras Tour se encamina convertirse en un fenómeno similar al provocado por la película Barbie. Los ciento cincuenta millones de dólares que Estados Unidos recaudó la preventa de entradas significó para la compañía AMC Entertainment Holdings, el mayor ingreso por entradas vendidas en un único día en sus ciento tres años de historia. AMC es la empresa que negoció la exclusividad de las proyecciones The Eras Tour en Estados Unidos, esto es, en unos cuatro mil cines. Los cuatro mil quinientas salas donde también se estrenó la película el jueves 13, se reparten en noventa y nueve países.

taylorswift2023oct
Taylro Swift invitó a sus bailarines al estreno de The Eras Tour.


El vivo al cine. Aunque para lograr los mil millones de dólares de recaudación que sumó Barbie hay un camino a recorrer, The Eras Tour es un fenónemo. Sobre todo porque el filme que dirigió Sam Wrench recorre tres recitales que la cantante dio en Los Ángeles (durante la misma gira que la traerá a la Argentina en noviembre próximo), pero a diferencia de Miss Americana –que Taylor Swift estrenó en 2020– no incluye entrevistas a ella ni a gente de su entorno, no hay comentarios adicionales ni imágenes del detrás de escena. Según explicaron, la idea de la película es que puedan ver el show aquellos fans que por lo motivos que fuera, no pudieron conseguir entradas para ver The Eras Tour en vivo, y, por supuesto para quienes que sí pudieron presenciarlo, quieran revivir esos momentos. Y esto último parece haber sucedido a cuarenta y ocho horas del estreno: las testimonios que recogieron medios en los cines de Los Ángeles da cuenta de fans que pagaron hasta cuatro entradas para ver The Eras Tour a lo largo de la semana. Esa “experiencia”  en  Los Ángeles incluye, por ejemplo, un irresistible  vaso de pochoclos gigantes especialmente diseñado para la película que cuesta 19,98 dólares, una referencia al álbum 1989.  

taylorswift2023oct
Sam Wrench, el director de Taylor Swift: The Eras Tour.


El rayo Swiftie. Pero el cine no es el única rubro donde Taylor Swift demuestra su pontencial como influencer masiva. El otro y muy reciente es el fútbol americano (NFL). Desde que ella apareció –el 24 de septiembre último–en un camarote vip para ver a los Kansas City Chiefs, ese deporte tan de Estados Unidos, sufrió los efectos del “rayo Swiftie”. Por un lado, Travis Kelce –uno de los jugadores del  equipo mencionado– multiplicó su gestión en redes sociales al ser sindicado como el nuevo novio de Taylor Swift. Esto parece ser ya cierto dado que  el miércoles último volvió a verse  a la cantante muy cariñosa con  Donna Kelce, madre de Travis. Por el otro, esa primera aparición de la cantante en un partido hizo que la audiencia televisiva tuviera más de 29 millones de espectadores, la más alta registrada en el segundo trimestre de la temporada de la NFL.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Argentina, Taylor Swift podría haber llenado 36 estadios River Plate.


Según informa el sitio de espectáculos Deadline, Taylor Swift generó un 22 por ciento más de televidentes que un partido mítico que hace un año tuvo el equipo de su novio Travis Kelce contra el del  famoso de Tom Brady –reciente ex de Gisele Bündchen, que promedió los 22,2 millones de televidentes. Además, la mencionada presencia de Taylor Swift también hizo que, con respecto al promedio de la presente temporada de la NFL, la audiencia de niñas de 12 a 17 años aumentara un  53 por ciento; la de mujeres de 18 a 24 años, un 24 por ciento; y la de mujeres mayores de 35 años, un  34 por ciento. A su vez, la venta de entradas en un único día para los partidos donde juegan los Kansas City Chiefs se triplicaron rompiendo cualquier récord anterior por el “efecto Taylor Swift”.

En el Billboard, Taylor Swift es la cantante récord.

Compromiso. Con el documental Miss Americana –que aún está en Netflix–, Taylor Swift exhibió una faceta que a figuras de su talla  se les desaconseja mostrar porque puede atentar contra el negocio que ellas mismas generan. Esto es, nada más y nada menos, que opinar y tomar una posición política.La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos marcó una bisagra en la vida de la cantante y en las elecciones de medio término de ese país, Taylor Swift dejó la corrección política fuera de su vida porque , explicó en Miss Americana, se cansó de reaccionar como todos suponían que ella debía  hacerlo.

taylorswift2023oct
El miércoles 12 de octubre, Taylor Swift y Donna, la madre de Tavis Kelce, viendo fútbol americano.

En su Tennesse natal, una mujer del Partido Republicano disputaba su ingreso al Senado llevando la bandera  de los todos antiderechos: al aborto, al matrimonio igualitario, y a minimizar las defensa legal contra la violencia contra las mujeres. Taylor Swift hizo campaña en sus redes sociales para evitar que eso sucediera.  Y si bien, esa mujer accedió al Senado, la cantante provocó que como nunca en la historia de Tennesse, los jóvenes se inscriban para poder votar.En 2024, Estados Unidos parece enfrentar a nivel nacional  –otra vez– una situación como la de Tennesse: la ultraderecha quiere tomar –con votos– el Capitolio. En el Día Nacional de la Votación –que fue en septiembre– Taylor Swift convocó nuevamente a los jóvenes a que se inscriban para que estén habilitados para votar en 2024. Y el sitio oficial registró una cifra única en su historia: más de treinta y cinco mil jóvenes siguieron el consejo de la cantante.  

Y el PBI también. The Eras Tour se estima que cerrará con una recaudación global de mil millones de dólares. Esa cifra no fue lograda ni por los Stones, ni por U2, ni por Coldplay. Hace unos días, Bloomberg informó que este 2023, la suma de los generado por Taylor Swift y Beyoncé, aportará a PBI de Estados Unidos, 5,4 mil millones de dólares. Sí, efecto Swiftie.