La sorpresa que genera la confirmación de esta relación amorosa tiene una pequeña dosis de prejuicio. ¿Monica Bellucci y Tim Burton juntos? Así es. La revista francesa Paris Match confirmó el vínculo entre ambos, con fotos incluidas que en este caso, le daban una mayor veracidad a esa información. “Una nueva historia de amor y de cine nació en la mayor de las discreciones, hará cosa de cuatro meses”, detallaba dicha publicación.
Como integrantes del mundo del cine, se cruzaron en algunos festivales, estrenos y o eventos similares. Pero el encuentro fortuito que parece haber decantado en esta situación presente fue la edición del festival Lumiére, en octubre de 2022, en Lyon. Allí Tim Burton, de 64 años, recibió un premio por su trayectoria, y fue Monica Belucci, de 58 años, la encargada de entregárselo. Ella, soltera desde el 2019 cundo puso fin a su relación con Nicolas Lefevre, luego de su largo matriminio con Vincent Cassel; y Burton, separado desde 2014 de Helena Bonham Carter, la madre de sus hijos.
Bajo perfil. Desde afuera todo se ve glamoroso, casi rayando lo ideal. Pero sobre todo, ésta es una relación donde prima las discreción.Burton, una de las mentes que desde su registro alternativo logró crear con su cine, un estilo propio. Bellucci, una modelo que logró posicionarse en el cine, actuando en películas de diferentes registros como Drácula, de Francis Ford Coppola; Irreversible, del argentino Gaspar Noé; Matrix Recargado, de las hermanas Wachowsi; o La pasión de Cristo, de Mel Gibson.
A ese encuentro en Lyon que hoy se detalla como el origen de la relación, le siguió una escapada a Madrid donde se mostraron juntos públicamente por primera vez en una expo que tuvo a Burton de protagonista.
Se sabe que Tim Burton es de los directores que incluso estando casado con Helena Bonham Carter, protegieron como matrimonio la privacidad de su intimidad. Al menos hasta que se divorciaron. La actriz británica describió detalladamente en el podcast Therapy Works el lento proceso que significó ese duelo para ella. Durante el período que transitó más dolorosamente aquel complejo estado emocional, procuró vestir de negro, para alertar a su entorno que se encontraba en camino de reconstrucción. “Creo que todavía tenemos problemas para admitir la vulnerabilidad y hay un juicio al respecto de que deberíamos ser fuertes. Deberíamos honrar y respetar la pérdida”, explicó Bonham-Carter.” Tim Burton se mantuvo discreto en esos momentos.
De la soledad al amor. Nicolas Lefebvre había sido la última pareja conocida de Bellucci, luego de su separación de Vincent Cassel, con quien estuvo durante catorce años. Luego de la separación, Bellucci dijo que quería aprender a transitar la soledad. Además ella sabe lo que genera como símbolo sexual y hace de esa realidad una parodia en la exitosa serie francesa Ten Per Cent: juega a que la deseen por ella como mujer no como diva sexy, disfrazandose de “civil”. Obviamente, fracasa.
Este presente con Monica Bellucci pone al director en un foco diferente para la prensa. Igualmente, será casi imposible que ambos terminen aceptando una exclusiva, posando enamorados para explicar, por caso, qué lo enamoró a uno del otro. No lo necesitan ni nunca fue ése el mecanismo de promoción de sus respectivas actividades profesionales.