PROTAGONISTAS
Fenómeno de redes

El Trap hará bailar a 25 mil personas en Buenos Aires

El sábado en el Hipódromo de Palermo se realiza la segunda edición del Buenos Aires Trap. Más artistas mujeres en la grilla, juegos interactivos y un glosario para quienes están descubriendo al género.

DUKI SSJ, pionero del género hoy es uno de sus máximos referentes
DUKI SSJ, pionero del género hoy es uno de sus máximos referentes. | Billboard Argentina

El trap vende. Aunque todavía haya gente que critique a quienes lo hacen, a sus canciones, a sus letras o a su estilo, este género urbano está instalado y Argentina es uno de los países que más exponentes tiene en el plano internacional. Por eso no es sorpresa que la mayoría de los artistas se junten para llevar a cabo un festival dedicado exclusivamente al trap

“Este tipo de eventos son muy importantes para nosotros porque nos permite mostrar lo que hacemos no solo a los chicos, que nos siguen en redes, sino también a los padres. Hacer festivales que son de día nos ayuda a llegar a ellos también”, señala Dakillah, una de las pioneras del género en Argentina, a PERFIL. 

Nicki Nicole, nueva referente del trap en Argentina
Nicki Nicole, nueva referente del trap en Argentina

La del próximo sábado será la segunda edición del Buenos Aires Trap que se realice en Argentina. El Hipódromo de Palermo se llenará de jóvenes y seguidores del género que podrán disfrutar junto a los 23 traperos que se presentarán en continuado durante doce horas. Entre ellos estarán Duki (4 millones de seguidores en Instagram y casi 5 millones de oyentes mensuales en Spotify), Khea (primer trapero en presentarse en el icónico festival Tomorrowland de Bélgica), Nicki Nicole (de Rosario, cuenta con 3 millones de oyentes mensuales en Spotify), Sara Hebe (Creadora del tema de la serie El Marginal) y Bizarrap (productor e impulsor de los primeros temas de varios de los artistas mencionados), entre otros. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Trap: claves para entender una moda que crece

“El trap ya es un género muy fuerte en Argentina y tenemos que tener este tipo de festivales. Creo que como género urbano tiene todos los méritos para que se lleve a cabo un evento así y lo demuestra la cantidad de gente que sigue a los artistas y que viene a vernos”, dice a PERFIL el joven Lucho SSJ que con tan solo 17 años será el más joven en presentarse.

Uno de los objetivos que tuvieron los organizadores para esta edición fue la de sumar la mayor cantidad de artistas mujeres posibles. “Desde el principio queríamos ver más mujeres en acción. Sabíamos que hay muchas que están haciendo trap y queríamos darles un lugar. Por cuestiones de agenda no pudimos sumar a todas pero por suerte contamos con muchas de ellas”, explicaron a PERFIL desde la producción del Buenos Aires Trap. 

 

Nicki Nicole, Dakillah, Sara Hebe, La Queen, Sofía Hervier y DJ Aleja Mami son las artistas que se estarán presentando el sábado. “Hace ya año y medio que se ve que las chicas se empezaron a subir mucho más a esto. Hay que dar el mensaje a las pibas de que se pueden sumar y que no hay problema”, asegura Dakillah.

Novedades. La primera edición del festival se hizo en febrero de este año y contó con 20 mil espectadores. En esta ocasión la suma creció y se espera una asistencia que rondará las 25 mil personas. Algunas novedades que se sumaron para aquellos que vayan son la del wifi gratuito para todos, zonas para recargar el celular, instructores de Skate y BMX que realizarán muestras durante todo el día, competencias de videojuegos y más actividades. De esa manera se llevará a cabo el evento que busca reunir a todos los fanáticos de un género que no sólo vende en Argentina sino en toda Latinoamérica, Estados Unidos y Europa y cuyos artistas hacen conciertos en todos esos lugares. 

 

Tapa de Billboard dedicada al Buenos Aires Trap

 

Antes del festival varias marcas y compañías realizaron campañas en relación a este movimiento urbano. Una de ellas fue la aplicación Babbel, destinada al aprendizaje de idiomas, que lanzó un glosario para aquellos que no están tan familiarizados con la terminología del trap. “Un equipo de lingüistas analizó este nuevo género musical favorito de los centennials y destacó los términos que traspasaron las canciones para vivir en el lenguaje cotidiano de los jóvenes de esta generación”, explican desde la app. 

Cazzu es la primera trapera en llegar a la calle Corrientes

Algunas de las palabras que tomaron fueron Flow (tener “flow” es tener estilo, seguir el ritmo, dejarse llevar por la música. Esta palabra es de origen inglés y dentro de la música se relaciona principalmente con el rap, refiriéndose a la capacidad del intérprete de cantar y transmitir la música y su ritmo tanto con su voz como con su cuerpo), Gucci (el trap suele mencionar algunas reconocidas marcas de lujo para enfatizar el sentido de sus frases. En este caso, decir que “está todo Gucci”, es una manera de decir que está todo “muy bien”. Su uso también se origina en Gucci Mane, artista trap estadounidense pionero y referente para muchos de los cantantes de trap actuales. Los artistas Cauty y Rafa Pabón popularizaron también el uso del término a través de su mundialmente famoso tema 'Ta' To Gucci') y Same (se utiliza como en el inglés, para decir “lo mismo”, “ídem”, “igual”), entre otras.