PROTAGONISTAS
REALEZA

Victoria de Hohenlohe, duquesa de Medinaceli, la mujer con más títulos nobiliarios de Europa contraerá matrimonio

La joven presentó en sociedad a su futuro marido en la Feria de Abril en Sevilla. Sin embargo, anunció en las últimas horas que se casarán en octubre de Jerez de la Frontera.

Victoria de Hohenlohe duquesa de Medinacelli
Victoria de Hohenlohe duquesa de Medinacelli | Agencia Afp

La duquesa de Medinaceli, Victoria Elisabeth von Hohenlohe-Langenburg, de 26 años de edad, se encuentra en un momento de celebración, ya que el próximo mes de octubre contraerá matrimonio con su pareja, Maxime Corneille, de origen argentino y francés, en Jerez de la Frontera.

Victoria es considerada la noble con más títulos de Europa, con más de 40, diez de ellos con Grandeza. A pesar de llevar una vida discreta, tal y como lo hizo su bisabuela Victoria Eugenia Fernández de Córdoba, la anterior duquesa de Medinaceli, su sola presencia en eventos públicos genera expectación.

La coronación de Carlos III en vivo: fecha, horario, invitados y cómo verlo desde Argentina

Hace unos días, asistió a la Feria de Abril de Sevilla en compañía de Maxime, a quien presentó en sociedad. A pesar de la celebración, cabe destacar que la familia aún se encuentra en una disputa por la herencia de la casa de Medinaceli, lo que podría impedir que la boda se celebre en la Casa Palacio de Pilatos.

Victoria de Hohenlohe duquesa de Medinacelli
Victoria de Hohenlohe duquesa de Medinacelli junto al Rey Felipe y su familia. Fuente: CEDOC

Los 44 títulos nobiliarios de Victoria de Hohenlohe

Victoria de Hohenlohe posee 44 títulos nobiliarios, algunos de ellos los ostenta desde su adolescencia. Tras el fallecimiento de su padre en agosto de 2016, se convirtió en la nueva duquesa de Medinaceli, título que fue oficialmente publicado en el BOE un año después. Además, también se le concedieron otros títulos como el condado de San Martín de Hoyos, y los marquesados de Cilleruelo y San Miguel das Penas en fechas posteriores.

En el año 2018, Victoria de Hohenlohe amplía su lista de títulos nobiliarios al obtener el condado de Santa Gadea, los ducados de Alcalá de los Gazules, Camiña, Denia y Tarifa, y los marquesados de Camarasa, Torrecilla y Priego. En otra adjudicación del mismo año, también recibe los condados de Alcoutim, Amarante, Castrogeris, Ossona, Prades y Risco, así como los marquesados de Alcalá de la Alameda, Comares, Denia, las Navas, Malagón, Montalbán, Pallars y Tarifa.

Ese mismo año recibió sus últimas adjudicaciones hasta la fecha. En ellas, los condados de Aramayona, de Buendía, de Castellar, de Cocentaina, de Medellín, de los Molares, de Moriana del Río, de Valenza y Valladares y el de Villalonso. En cuanto a marquesados, el de Villafranca y el de Villa Real. Y, por primera vez, recibió también vizcondados: el de Cabrera, Bas, Linares y Villamur.

Victoria de Hohenlohe duquesa de Medinacelli
La duquesa de Medinaceli, Victoria Elisabeth von Hohenlohe-Langenburg junto a Naty Abascal, famosísima modelo, Ex duquesa de Feria y socialité española. Fuente: CEDOC

Entre ellos, destacan diez títulos nobiliarios, que son los que tienen el sobrenombre de grandeza de España, es decir, la máxima representación de la nobleza española en la jerarquía nobiliaria. Son cinco ducados: Medinaceli, Alcalá de los Gazules, Camiña, Denia y Tarifa. Cuatro marquesados: Aytona, Camarasa, Torrecilla y Priego, y un condado, el de Santa Gadea.

La guerra de la dinastía Medinaceli

La muerte de Victoria Eugenia Fernández de Córdoba, también conocida como Mimi Medinaceli, no solo dejó a la Casa Ducal sin su líder más destacado, sino también sin la piedra angular que aportaba tranquilidad y serenidad a la familia. Diez años después de su fallecimiento, algunos miembros de los Medinaceli continúan involucrados en una disputa legal que los enfrenta.

La reinvención de Camilla Parker Bowles: la amante clandestina que terminó coronada reina

Cuatro nietos y dos bisnietos de la difunta duquesa están en conflicto con su hijo menor, Ignacio Medina (76), el actual duque de Segorbe y el único superviviente. El 22 de noviembre de 2021, hubo una audiencia para que los herederos de Mimi Medinaceli llegaran a un acuerdo. Ese día, el juez consideró que no era necesario ir un juicio, ya que el material recopilado era suficiente para dictar sentencia. Días después, el 10 de diciembre de ese año, se dio a conocer la sentencia en el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Sevilla y la decisión fue favorable para los nietos de la duquesa de Medinaceli.

Victoria de Hohenlohe, duquesa de Medinaceli, la mujer con más títulos nobiliarios de Europa contraerá matrimonio
Los nietos de Victoria Eugenia Fernández de Córdoba junto a Naty Abascal. Fuente: Europapress

El fallo reconoció el derecho a la legítima de los herederos de Victoria Eugenia, en detrimento de su hijo menor. La Fundación Medinaceli, presidida por Ignacio Medina, se encargará de pagar las cantidades estipuladas. Sin embargo, se desconoce si el duque presentó algún recurso legal en su momento.

En la audiencia previa del 22 de noviembre, los demandantes -los nietos de Victoria Eugenia- no solicitaron nada más que se tuvieran en cuenta las últimas voluntades de su abuela, reflejadas en un cuaderno, y que prevalecieran por encima de otros intereses. Por otro lado, la defensa de Ignacio Medina pidió interrogar a testigos y realizar peritajes, pero el juez rechazó estas propuestas, considerándolas "inútiles e impertinentes".

JCCL