PYMES
Una marca que no se detiene

El desafío de atravesar la tormenta

Con más de diez años en el mercado de motocicletas, Keller Motos Argentina ha logrado hacerse camino en un contexto difícil y altamente competitivo. A pesar de las dificultades, desde la provincia de Córdoba se afianza dentro del país y apuesta a poder extender el negocio en el exterior, pero sin perder de vista el primer objetivo: fortalecerse en el mercado interno.

desafio
|

Keller Motos es una empresa argentina que comenzó a operar en el mercado de la motocicleta en 2008. Su actividad principal es el armado y comercialización de motocicletas, a lo que se suma la venta de repuestos. Como ocurre con la extensa diversidad de PyMEs distribuidas en todo el territorio nacional, una de las principales necesidades que se plantean es la posibilidad de acceder a herramientas de financiamiento beneficiosas para poder sostener la labor diaria y multiplicarla, tal como lo expresan desde la compañía.

El suplemento Mundo PyME dialogó con el director de Keller Motos, Walter Belotti, quien también ha decido incursionar en la exportación de vinos a China desde el año 2014. Como tantos pequeños empresarios y emprendedores argentinos, Belotti es un buen ejemplo de cómo sortear las dificultades, avanzar en la búsqueda de opciones para acceder a fondos de manera favorable y plantear nuevos desafíos de cara a los próximos meses. 

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cuál es el principal desafío que atraviesa hoy la compañía? ¿Y los objetivos a futuro?

Los  desafíos que enfrenta y atraviesa Keller Motos Argentina podemos dividirlos en externos e internos a nuestra empresa. En cuanto a lo externo, resulta indispensable poder atravesar esta larga tormenta política y económica que estamos soportando las PyMEs en nuestro país. La abrupta caída de las ventas desde abril del 2018, las altísimas tasas de interés que en muchos casos superan el 100% anual y que recaen en el precio final del producto, las continuas devaluaciones de la moneda argentina y las enormes dificultades que sortean las PyMEs para poder fondearse a tasas sustentables en el mercado financiero local, son algunas de las problemáticas. Otros factores externos e internos a resaltar,  son  nuestros prestigiosos competidores, empresas con muchos años que portan marcas arraigadas y consolidadas en el mercado. Posicionar una nueva marca siempre tiene un plus de esfuerzo. Puertas adentro de la empresa, lo que he denominado factores internos, nos encontramos en la tarea cotidiana de sostener mediante la evaluación por procedimiento (normas ISO)  la calidad  de nuestros productos, prestar un servicio impecable de post venta y, fundamentalmente, lograr una alta competitividad en la oferta económica.

Nuestros objetivos y proyectos  a corto y mediano plazo están vinculados a poder salir fortalecidos de esta grave crisis que estamos atravesando. Hemos  mantenido, y en algunas provincias incrementado, nuestra presencia y participación. Tenemos como objetivo mantenernos en lo posible organizados y saludables financiera y económicamente, para que en el momento que la demanda contenida empiece a expandirse, nos encuentre bien posicionados a nivel del patentamiento nacional y, fundamentalmente, con una red de concesionarios en expansión.

 

¿Qué nculo establecen con el cliente y cómo han incorporado la tecnología para facilitar esta comunicación?

El vínculo con nuestros clientes se basa fundamentalmente en la confianza, el respeto y el apoyo permanente en toda nuestra cadena de clientes, a los que consideramos socios estratégicos. Bregamos en nuestro equipo comercial por sostener a ultranza en la caja de herramientas del vendedor, diálogo, presencia, contención y construcción de lazos sociales que trascienden  lo netamente comercial con nuestra red de concesionarios.

 

¿Utilizan alguna herramienta de financiamiento para el desarrollo de la empresa? En este sentido, ¿cuán importante considera que es para una empresa como la de ustedes la posibilidad de obtener financiamiento accesible?

Es muy importante para una empresa como la nuestra tener socios financieros estratégicos en el mercado local e internacional a fin de poder lograr bases sólidas y sustentables a largo plazo. Tratamos de acceder al crédito a través de instituciones financieras públicas y privadas. También apelamos a otro tipo de herramienta como el Mercado de Valores, por intermedio de las SGR (Garantizar, Acindar, Cardinal, entre otras) y la emisión de Obligaciones Negociables respaldada por las Sociedades de Garantías Recíprocas. La posibilidad del crecimiento de nuestra empresa en particular y de las PyMEs en general radica en la existencia de fuentes de financiación tangibles y viables, que permitan apuntalamientos financieros necesarios para un crecimiento sustentable. Para esto es condición imprescindible que el Estado no genere competitividad desleal con las PyMEs en el ámbito bancario-financiero, incentivando un incremento desmedido en las tasas de interés de mercado. Aún cuando en la provincia de Córdoba se han perdido cuatro PyMEs ensambladoras en los últimos años,  la apuesta por el futuro sigue siendo el lema de Keller Motos Argentina.