REPERFILAR
Historia

25 de mayo: una revolución donde "la política funcionó bien"

Para el el historiador Eduardo Lazzari, la Revolución de Mayo fue "un proceso que no tuvo demasiada violencia al principio porque la política funcionó bien" y "el Cabildo era una corporación municipal que se atribuyó destituir a un virrey".

25 de mayo
25 de mayo | Reperfilar

El 25 de mayo es una de las fechas más importantes en la historia de nuestro país ya que se conmemora la Revolución de Mayo de 1810 que constituye lo que hoy conocemos como nuestra nación, nuestra patria.

“En mayo de 1810 se produce un enorme cambio en el Río de la Plata, que pertenecía al imperio español, ya que las decisiones políticas tomadas esos días iniciaron un rumbo que hará de la revolución de Buenos Aires la única que no caerá nuevamente en manos del imperio español”, explicó el historiador Eduardo Lazzari. 

También añadió: “El cabildo abierto es interesante de recordar ya que fue una reunión de 250 de los 500 vecinos a los que les correspondía estar, pero fundamentalmente el Cabildo era una corporación de índole municipal que se atribuyó destituir a un virrey que era a su vez gobernador de Buenos Aires”. “Se hizo todo aquello que había que hacer”, expresó. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Revolución de Mayo: la expulsión del Virrey Cisneros y su intento de contrarrevolución 

“Fue un proceso que no tuvo demasiada violencia al principio porque la política funcionó bien, sin embargo, estaba todo listo por si la política no funcionaba, que por la fuerza cambiaran las cosas”, resaltó Lazzari. En la junta del 25 de mayo, el jefe de milicia Cornelio Saavedra termina como presidente.

Por otro lado, los abogados Moreno y Paso asumen como secretarios ministros, el cura Manuel Alberti representaba el clero revolucionario, Miguel Azcuénaga representaba a los militares revolucionarios. Mateu y Larrea estaban dispuestos a perder su fortuna para sostener la revolución, Manuel Belgrano fue el gran funcionario público del Río de la Plata y Castelli fue el gran orador de la revolución.