REPERFILAR
Contrato de alquiler

Ley de Alquileres: ¿quién debe pagar la reparación de la vivienda?

Cuando hay que realizar arreglos en una vivienda alquilada propietarios e inquilinos entran en tensión sobre quién debe cubrir los gastos.

alquileres
La derogación de la Ley de Alquileres desregula la forma de pactar los contratos. | Télam

Cuando hay que realizar arreglos en una vivienda alquilada propietarios e inquilinos entran en tensión sobre quién debe cubrir los gastos. Pero con la nueva ley de alquileres desde 2020 algunas cuestiones se modificaron. Sin embargo hay cuestiones que se presentan en lo cotidiano y que igualmente generan algunas dudas al respecto.

La norma, modificatoria del Código Civil y Comercial, dice que el dueño “debe conservar” la propiedad y efectuar a su cargo la reparación que exija el deterioro, sin que ésta recaiga sobre el inquilino.

En ese sentido el inquilino solo debe hacerse cargo de los daños que el mismo haya causado como cambiar un cuerito u otros mantenimientos. Sin embargo, no todos los casos son claros y esto puede generar desacuerdos sobre ciertos arreglos, la norma agrega lo siguiente: 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • El inquilino debe “notificar” al propietario sobre el desperfecto. En caso de una reparación “urgente”, el dueño tiene hasta 24 horas para responder y buscar a alguien que realice el trabajo. Pasado ese plazo, el inquilino podrá ocuparse él mismo de solucionar el tema y pasarle la factura al propietario.

 

  • En el caso de una reparación no urgente, el dueño tiene hasta 10 días para resolver el problema. Si no lo hace, el inquilino puede luego avanzar con el trabajo y cobrarlo al propietario.

En el Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad también intentan acercar posiciones en caso de que no exista acuerdo entre las partes. El organismo brinda asesoramiento a los inquilinos a través de la línea 4338-4900, el WhatsApp 11-2392-1644 y el correo [email protected].