REPERFILAR
Negociaciones internacionales

Agustín Rossi sobre la alianza con Rusia: "América Latina no es el patio trasero de nadie"

El Ministerio de Defensa comenzó conversaciones con autoridades de la Federación Rusa acerca de la cooperación militar-técnica. La región "va ser un lugar donde van a querer posicionarse", aclaró.

Agustin Rossi Defensa Rusia 20210217
Rossi inauguró la VII Comisión Intergubernamental para la Cooperación Técnico-Militar República Argentina-Federación Rusa. | Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa llevado adelante por Agustín Rossi comenzó conversaciones con autoridades de la Federación Rusa acerca de la cooperación militar-técnica, las mismas se encuentran en el marco de el Convenio de Cooperación Militar-Técnica firmado en 2004. La finalidad de este acercamiento sería poder producir material bélico en la República Argentina.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi dialogó con RePerfilAr y explicó que "la Argentina y las Fuerzas Armadas necesitan un proceso de requipamiento", y que en este momento poseen recursos asignados a partir de la creación por ley del Fondo Específico para la Defensa, que durante este año tendrá entre 32 mil y 33 mil millones de pesos. Además, afirmó que el ofrecimiento armamentístico no ha sido solo de Rusia sino de "China, Estados Unidos, Francia, España, Israel", en forma de cooperativismo, que quiere decir que el producto termine de fabricarse en el territorio nacional.

Sobre la compra de armas a Rusia

Teniendo en cuenta el planteo geopolítico que generará en la región que Argentina adquiriera armas de alguna de las potencias del mundo, Rossi argumentó que, " América Latina no es el patio trasero de nadie" y que por el contrario, "va ser un territorio donde las principales potencias van a querer posicionarse, obviamente de diferentes maneras primero tratando de generar alineamientos automáticos, después asociaciones y zonas de influencia". Y explico que en el marco de política de defensa bajo su mirada Argentina lo que tiene que hacer, "es tener una relación madura y estable con la totalidad de los países del mundo, y en relación a sus intereses".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El funcionario también afirmó que la aspiración de las fuerzas argentinas es lograr obtener "vehículos blindados a rueda", y por eso el Ministerio se encuentra analizando "una propuesta de los vehículos stryker, que son los vehículos que utiliza el ejercito de los Estados Unidos". Para esta compra el país tendría tres propuestas la de Canadá, la de la República Popular China y la de la fábrica italiana Iveco.

El Gobierno busca interesar a Rusia en joint ventures militares

En relación al presupuesto asignado para la compra de material armamentístico el Ministro aseguro que, "primero se buscará priorizar los sistemas de armas que hoy tenga en las fuerzas armadas y que necesiten con una inversión correspondiente para ser modernizados", la segunda consigna para el Gobierno sería lograr "producir en la Argentina" y en tercer lugar, "cuando sea imposible producir en la Argentina, incorporar material de afuera pero siempre hacerlo con la consigna de que haya transferencia de tecnología".

Por último, Agustín Rossi se refirió al incidente del submarino inglés que semanas atrás habría estado en cercanías de aguas argentinas, "Cancillería adecuadamente presentó la queja, por la preocupación y porque estamos en contra de la militarización del Atlántico Sur". Y en base al conflicto histórico de las Islas Malvinas y Georgias del Atlántico Sur, desde su percepción aseguró que, "Malvinas es un enclave geopolíticamente estratégico para Gran Bretaña, que es mucho más que la pesca y los recursos hidrocarburicos", sino que se trata de un punto estratégico en mirada hacía los dos océanos.