lunes 10 de mayo de 2021
REPERFILAR Polémica por su última tapa

Cormillot con la directora de CARAS: "Hay una gran negación con el problema de la obesidad y se lo frivoliza"

Liliana Castaño, directora de Caras, y el médico se sumaron al debate por la nota sobre la princesa holandesa Catalina Amalia. "¿Por qué no se puede tener orgullo de un plus size?" MIRÁ EL VIDEO.

22-07-2020 23:02

La directora de Revista Caras, Liliana Castaño, conversó sobre el debate abierto por la tapa de la última edición de la revista CARAS, dedicada a la princesa holandesa Catalina Amalia, con el doctor Alberto Cormillot, quien aprovechó la ocasión contó una experiencia personal y mostrar cómo evolucionó el mundo para tratar el tema de la obesidad.

"Hace más de 30 años, salió en una revista y un diario, una crítica muy fea sobre mi hija, decían que estaba con sobrepeso, decían qué vergüenza cómo puede ser que la hija de Cormillot esté gorda", dijo el médico en diálogo con RePerfilAr (NET TV). "Yo fui a pelearme con los dos editores, hace muchos años. Después de ahí se pasó a una época de resiliencia. Si la persona está con sobrepeso lo puede lucir".

"Y ahora eso se ha movido a un momento en el que no destaca ninguna característica física de ninguna persona. No hacer foco sobre la gordura porque la persona tiene otros valores. Hoy se pasó de la resiliencia que es a donde apunta la nota, se pasa a lo que hoy se considera estar destacando un aspecto de la persona que es su gordura, que en general es muy criticado por la sociedad y muy denostado", añadió (ver video).

Cormillot se refirió a los problemas que causados por la "negación" del problema: "Hace varios años se sabe que la obesidad predispone a los virus, como el virus de la gripe. Y cada vez que se menciona a los factores de riesgo para el COVID, el principal es obesidad porque la obesidad lleva a la diabetes e hipertensión. Hay una gran negación sobre el problema. Se lo frivoliza. La clave hoy es no hacer referencia a ninguna cosa que destaca la gordura o alguna parte del cuerpo".

Castaño recordó que la princesa holandesa, hija del rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima, "empezó en 2017 un verdadero calvario porque a raíz de la producción de fotos junto a su familia fue víctima del ciberbulliyng, de los memes. Se convirtió en una cuestión de Estado. Eso la llevó a una depresión tremenda, lógica en una chica de 13 años".

Amalia, la tapa de Caras y una historia de superación

A la princesa "le tocó atravesar lo peor que una adolescente puede vivir", dijo Castaño y explicó: "Exponer esta historia nuestra intención fue mostrar una historia de resilencia y superación. Contó con el apoyo de su familia. Ella que es una chica que va a un curso por arriba del que tiene, está un año adelantada. También escribe obras de teatro", agregó Castaño y se preguntó: "¿Por qué no se puede tener orgullo de un plus size? Lo importante es vivir con comodidad lo que cada uno le tocó. Como mujer soy pro abolir las formas perfectas que tan prisioneras nos hace".

El debate se inició este miércoles por el título de tapa de CARAS, que se refiere al cuerpo de la adolescente: "La hija mayor de Máxima luce con orgullo su look ‘plus size’”. Mientras que en la bajada, agrega: “Amalia (16), la heredera al trono de Holanda, víctima del bullying, enfrenta las críticas con fortaleza y el incondicional apoyo de sus padres. Una princesa que vive su adolescencia sin tabúes y defiende su figura de ‘mujer real’”.

ED / DS