CORONAVIRUS
Salud

La obesidad es el segundo factor de riesgo para ser hospitalizado de coronavirus, después de la edad

Diversos estudios apuntan a que las personas con sobrepeso sufren más complicaciones de salud tras contagiarse de COVID-19 que las que tienen asma o hipertensión.

Obesos 20200505
Las personas jóvenes con obesidad tienen más riesgos de padecer complicaciones por el nuevo coronavirus. | Agencia Shutterstock

La obesidad es el principal factor de riesgo para que pacientes contagiados de COVID-19 y que son menores de 60 años requieran atención hospitalaria. Así lo indicó un reciente estudio realizado por científicos de la Universidad de Nueva York. 

A medida que se incrementan los estudios y las investigaciones sobre el nuevo brote de coronavirus se pueden conocer más detalles acerca de esta enfermedad. De ese modo, se estableció que el principal factor de riesgo para contagiarse es la edad. Luego, que una persona con obesidad tiene más chances de tener complicaciones ante el COVID-19 que quienes padecen hipertensión o enfermedades respiratorias como la EPOC o el asma

Esta última conclusión la obtuvieron los especialistas de la Universidad de Nueva York al realizar un estudio sobre 3.615 pacientes que dieron positivo entre el 4 de marzo y el 4 de abril. “Aunque los pacientes de menos de 60 años generalmente se consideran un grupo de menor riesgo de gravedad de la enfermedad de COVID-19, según los datos de nuestra institución, la obesidad parece ser un factor de riesgo no reconocido previamente para el ingreso al hospital y la necesidad de cuidados críticos”, sostuvieron.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más de la mitad de los argentinos tiene sobrepeso u obesidad, prevenibles desde la infancia

“Desafortunadamente, la obesidad en las personas [menores de 60 años] es un factor de riesgo epidemiológico recientemente identificado, que puede contribuir al aumento de las tasas de morbilidad experimentadas en los Estados Unidos”, completaron.

Otro estudio dirigido por el cardiólogo argentino Oscar Cingolani, profesor y director del centro de hipertensión arterial de la Universidad Johns Hopkins, llegó a la misma conclusión. “En nuestro conjunto de datos de 265 pacientes (58% masculinos), encontramos una correlación inversa significativa entre la edad y el IMC [índice de masa corporal], en la que las personas más jóvenes ingresadas en el hospital tenían más probabilidades de ser obesas”, se precisó en un estudio publicado en la revista Lancet.

Los datos de varios países coinciden con estas observaciones. De acuerdo con los datos a los que accedió PERFIL, entre los fallecidos en Argentina que tenían factores de riesgo los dos principales fueron diabetes y obesidad

En Estados Unidos, de los pacientes entre 18 y 49 años que desarrollaron el coronavirus, el 60% padecía obesidad, y sólo el 27% tenía asma y entre aquellos con rangos de edad comprendidos entre 50 y los 64  la obesidad representaba un 49% y la hipertensión un 47%. 

Por su parte, en el Reino Unido la obesidad se asocia con una suba del 39 por ciento en el riesgo de muerte, según precisó Duncan Young, profesor de medicina de cuidados intensivos en la Universidad de Oxford.

Los expertos estadounidenses creen que la razón por la que se detectó más tarde que la obesidad es un factor de riesgo importante es porque en China el porcentaje de población con sobrepeso es menor a la de otros países, como los Estados Unidos. 

B.D.N.