REPERFILAR
Salud

Alerta dengue: fuerte aumento de los casos autóctonos y temor de superar el récord de contagios

En los últimos días han aumentado considerablemente los casos de dengue y se teme que se supere el récord de años anteriores. La diferencia es que esta vez la mayor cantidad de casos se produjeron por un virus autóctono.

DENGUE 20211108
DENGUE | CEDOC

La temporada de dengue de 2019/2020 fue récord en el país con 56.293 casos confirmados y al menos 26 muertes a causa de la enfermedad. Llega el período de mayor proliferación del virus y se teme porque es posible que se pasen esos límites máximos ya que el boletín epidemiológico actual presenta 324 casos solamente en las seis semanas del presente año. Lo que preocupa aún más es que 275 fueron autóctonos.

Dado el llamado de alerta, RePerfilAr consultó al médico Francisco López que explicó, “el virus está en todo Latinoamérica sudoriental y México entonces el virus puede ser importado de la gente que viaja y siente los síntomas al llegar al país”.

“Últimamente se ha detectado en personas autóctonas o sea que no han viajado", informó el profesional y luego añadió: "Lo más raro es un 65% de aumento en la causalidad de dengue autóctonos”.

Que aumenten los casos autóctono en el país indica que aumenta la circulación comunitaria del dengue. Lo que busca el Ministerio de Salud de la Nación es cortar la cadena de contagios y que esa infección no sea el primer eslabón de más infecciones locales mediante recomendaciones y medidas.

Cuáles son los Síntomas del dengue

La fiebre del dengue es una enfermedad tropical provocada por un virus que transmiten los mosquitos infectados. Es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades y puede causar fiebre, dolor de cabeza, sarpullidos y dolor en todo el cuerpo.

La mayoría de los casos de fiebre del dengue son leves y desaparecen por sí solos en aproximadamente una semana. Mientras que, quienes se contagian por segunda vez con el virus tienen riesgos de desarrollar la enfermedad de manera más grave.

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Ante los primeros síntomas es conveniente consultar al médico y, en casos más graves, es necesaria la atención hospitalaria. El tratamiento de casos leves incluye la ingesta de líquidos y el uso de analgésicos.

Las formas de prevenir el dengue

Dengue, chikungunya y zika son enfermedades virales trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti, que se aloja en los domicilios por eso es importante profundizar las medidas de cuidado para evitar la propagación de mosquitos.

El mosquito que transmite el dengue habita en las viviendas, entonces es fundamental mantener limpios y desmalezados los patios, revisar la casa y sus jardines en busca de potenciales criaderos y evitar las picadura de mosquitos.

También es esencial que quienes viajen a zonas tropicales o lugares con circulación de los virus de dengue, chikungunya y zika extremen las medidas de cuidado para evitar picaduras.

Si durante el viaje o al regresar se presentan síntomas se debe realizar una consulta médica inmediata e informar sobre los países o regiones visitadas y evitar la automedicación.