REPERFILAR
SALUD

Alerta por epidemia de miopía en niños por uso de pantallas: ¿Qué recomiendan los especialistas?

Según estadísticas del Consejo Argentino de Oftalmología, nueve de cada diez patologías oculares se pueden prevenir si se controla la salud visual.

Crecen las epidemias de miopías en niños por el uso de pantallas a temprana edad.
Crecen las epidemias de miopías en niños por el uso de pantallas a temprana edad. | Reperfilar

Según estadísticas del Consejo Argentino de Oftalmología, nueve de cada diez patologías oculares se pueden prevenir si se controla la salud visual. Los especialistas recomiendan asistir al oftalmólogo 1 o 2 veces al año. Sin embargo, hay un tema que alerta a los profesionales y son las epidemias de miopías en niños por el uso de pantallas a temprana edad.

Además, la miopía puede complicarse con el paso de los años, porque puede provocar cataratas, glaucoma, desprendimiento de retina, maculopatía y puede llevar a perder la versión. 

Los especialistas sostienen que antes los niños aceptaban con normalidad el uso de anteojos porque les permitía interactuar de una forma más adecuada con el entorno, pero en la actualidad esto cambió debido a que solo les interesa ver las pantallas de cerca. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Qué recomiendan los especialistas?

Para prevenir, además de hacer la consulta médica, se recomienda hacer ejercicios para promover el desenfoque visual. Cada veinte minutos de visión cercana, mirar veinte segundos por la ventana. También, cuando miren el celular miren al frente y no abajo. Además recomiendan que salgan a la calle y estén al aire libre. 

Esto preocupa porque muchos niños que no tienen predisposición genética a la miopía, son miopes por el extenso uso a las pantallas.