REPERFILAR
SALUD

Las pantallas y los niños: cuáles son los efectos negativos en la primera infancia

El uso de dispositivos electrónicos como sustitutos de la presencia física y emocional de un adulto, puede causar un impacto desfavorecedor en el desarrollo de los más pequeños. 

Cómo puede repercutir el uso de pantallas en la primera infancia.
Cómo puede repercutir el uso de pantallas en la primera infancia. | Reperfilar

Cada vez es más habitual ver a niños y hasta bebés con pantallas en sus manos, ya sea tablets o celulares, en búsqueda de imágenes llamativas, coloridas, y musicales que capten su atención. 

Sin embargo, el uso de dispositivos como sustituto de la presencia física y emocional de un adulto, puede causar efectos negativos en el desarrollo de los más pequeños. 

En ese contexto, organizaciones especializadas como Unicef o la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertan sobre el riesgo que causa el abuso de las pantallas en los menores de seis años. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Qué efectos negativos pueden causar el uso de pantallas y qué recomiendan los especialistas?

Retraso en el desarrollo cerebral y físico, alteraciones del sueño, sedentarismo, irritabilidad, e hiperactividad, retraso en la adquisición y expresión del lenguaje, menos capacidad lectora, riesgo de depresión y ansiedad son algunos de los impactos que puede generar el uso inadecuado y excesivo de pantallas. 

Es por eso que los especialistas recomiendan limitar el tiempo en el uso de dispositivos electrónicos para menores de seis años, a no más de una hora por día. Esto permitirá que tengan tiempo restante para participar de otras actividades que son fundamentales para su salud y desarrollo.