La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina presentó un informe en el que analizó de manera semestral la composición de los precios de la carne, el pan y la leche.
El precio de la carne se desglosa del siguiente modo. La cría representa el 20%, el feedlot el 32%, frigorífico un 8%, carnicería un 13% y los impuestos el 27%.
En el caso del pan, el trigo representa el 13%, el molino el 4%, la panadería el 60 y los impuestos nada menos que un 23%.
Por último, el precio de la leche se conforma en un 31% por el tambo, un 28% de la industria, un 16% por el comercio y un 25% de impuestos. Así, entre un 23 y un 27% de impuestos afectan al precio de tres alimentos básicos de la vida cotidiana de los argentinos.
La inflación de mayo
Las consultoras económicas ya proyectan que este mes de mayo cerrará con un índice de inflación de 9% aproximadamente, impulsado por el impacto de la suba en los alimentos, el arrastre del mes anterior, por la suba de los servicios, como gas y electricidad, en este caso por la quita de subsidios.
En ese contexto, la consultora EcoGo proyecta que el dato de inflación de mayo se ubicará en 9%, unos 0,2 puntos porcentuales por encima de lo esperado la semana pasada. Este aumento se explica por la variación del precio de los alimentos, que fue mayor a la estimada.