26 ene 2021
REPERFILAR |INFORME
viernes 9 octubre, 2020

Tras 42 años cierra el hotel Bauen, emblema de las empresas recuperadas

La cooperativa del establecimiento comercial no resistió a la crisis, sin embargo, ya se encuentran en la búsqueda de un nuevo lugar para reabrir como proyecto gastronómico y cultural.

viernes 9 octubre, 2020

En la crisis del 2001 y el 2002, cuando la pobreza llegó al 57% de la población, muchas empresas se vieron obligadas a bajar sus persianas, sin embargo, también estuvieron aquellas en las que los trabajadores decidieron quedarse en sus puestos de trabajo para recuperarlas, un emblema de este fenómeno fue el Hotel Bauen. Sin embargo, tras 42 años, como consecuencia de la pandemia el hotel Bauen cerrará sus puertas. 

En 2016 el ex presidente Mauricio Macri vetó una ley para expropiar el hotel y dárselo a los trabajadores, pese al conflicto judicial este siguió funcionando a manos de sus empleados. Pero desafortunadamente, frente a las medidas restrictivas implementadas por el Covid-19 no dieron a basto para continuar sosteniéndolo, y en los últimos días, pusieron a la venta todo lo que hay en su interior, desde muebles, colchones, sillas, vajillas, heladeras, máquinas de coser, y hasta un piano. Es que la cooperativa del Bauen, una de las más emblemáticas empresas recuperadas por los trabajadores quiere irse sin deudas. 

Sobre el cierre definitivo del Hotel Bauen

En diálogo con RePerfilAr Horacio Lalli, Cofundador de la cooperativa Bauen, expresó que la decisión se tomó, ya que  "no hay un horizonte", y que es incierto cuando "esto va a tener una solución". Es por eso, que los trabajadores ya se encuentran en la búsqueda de un local para reabrir como proyecto gastronómico y cultural. Por su parte, Federico Tonarelli, vicepresidente de la cooperativa Bauen, dijo: "Estamos tratando de no ir al cierre, y en el último caso sostener las instalaciones, y de última reconvertirnos como es nuestro caso". Además, conto que acceden "a los créditos y subsidios del Estado", y confían que una vez que pase la pandemia superarán esta crisis "y el movimiento volverá a florecer".

 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5252

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.