REPERFILAR
INFORME

La economía post-pandemia: ¿Qué pasará con los nuevos desempleados?

Durante el segundo trimestre de este año, el Idec informó que se perdieron 4 millones de empleos en toda la Argentina. El periodista Alejandro Rebossio analiza el escenario. Mirá el informe.

En el segundo trimestre de este año, entre abril y junio, el período en que se implementó la fase más estricta del aislamiento social, preventivo y obligatoriose perdieron 4 millones de empleos en toda la Argentina, según informó el Indec.

Afortunadamente, en la medida en que la cuarentena se flexibiliza y comienzan a reactivarse industrias y comercios, mejora el índice de empleo. Sin embargo, hay sectores que aún permanecen paralizados. Entonces, la pregunta que surge, es: ¿Qué pasará con los nuevos desempleados de la pandemia? 

Ecolatina estimó el desempleo del segundo trimestre por arriba del 15%

Tal es el caso de Araceli Carrizo, una diseñadora gráfica que, ante la caída de tres clientes afectados por la pandemia, se vio obligada a regresar a la casa de sus padres, en el barrio de Hurlingham, y reconvertirse en la enseñanza online de herramientas de diseños, para pequeños clientes que las necesitan para vender en la cuarentena. Ahora Araceli consigue la mitad de sus ingresos habituales y cobra el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). 

Entre el segundo trimestre de 2019 y el mismo período de 2020, cuando estalló la pandemia y se impuso la cuarentena más estricta se perdieron 4 millones de empleos, y la desocupación llegó al 13%. En diálogo con RePerfilAr, Federico Barni, manager local de Navent, sostiene que hoy el mercado demanda ingenieros y técnicos que aceleren el comercio electrónico. Además, Barni advierte sobre los problemas que enfrentarán los desempleados con menor clasificación laboral. "Estos perfiles van a tener que reinventarse y empezar a buscar alternativas diferentes para gestionarse por sus propios medios", agrega. 

Se agrava la situación del desempleo en la Argentina

Por su parte, el gabinete económico plantea medidas para la postpandemia, pero está poco claro como se incentivará el empleo. Itaí Hagman, economista y diputado del Frente de Todos, plantea que es clave que el gobierno evite que se caigan empresas y emprendimientos para que estén listos cuando culmine el aislamiento.