31 oct 2020
REPERFILAR |Columna
viernes 16 octubre, 2020

"Apertura", la palabra más buscada en Redes y plataformas digitales

El incremento de esta búsqueda fue del 123 por ciento. Mientras que en Google la mayoría centro en las actividades económicas habilitadas y en Twitter se hizo hincapié en la dimensión política de reabrir actividades.

Diego Corbalán

La palabra clave por estas horas, tanto en las búsquedas que estamos haciendo en el mundo web como en el diálogo en redes sociales es apertura. Esta palabra viene empujando todo tipo de inquietudes de los argentinos, especialmente porteños y bonaerenses, aunque también sabemos que hay otros distritos que de a poco intentan devolver a recuperar la normalidad.

Si vamos a la web, las búsquedas con la palabra clave "cierres" se incrementaron un 71 por ciento desde principios de año hasta este mes de octubre. Y en el caso de la palabra clave, "aperturas". El incremento de las búsquedas fue del 123 por ciento. Son números significativos que indican, por otra parte, que estamos mucho más atentos en estos meses, incluso por estas horas, a todos aquellos servicios y actividades que se van abriendo en comparación a aquellos que se cerraron.

 

El pico entre septiembre y octubre con las búsquedas con la palabra clave de aperturas, fue un crecimiento del 46 por ciento, lo cual indica el pico más alto en lo que va del año y la expectativa, por supuesto, por la normalización de las distintas actividades, en lo que ya vemos que nuevamente es la post cuarentena.

Por otro lado, veamos qué es lo que estamos buscando a través de buscadores como Google, es decir, categorizando vamos a ver qué estamos buscando los argentinos y sobre qué nos interesamos más en cuanto a esto de las aperturas o la reapertura. Bueno, la mitad de las búsquedas se concentran en todo aquello que tiene que ver con la actividad económica. Es decir, cuestión bancos, supermercados y demás cuestiones de la actividad económica que, como decíamos, concentran la mitad de todas las consultas.

 

 

El resto, en un 34 por ciento. Las preguntas que le hacemos a los buscadores en la web es por apertura de fronteras, por la posibilidad de poder movilizarnos a través del transporte público y también la apertura de rutas en distintos puntos del país. Y el 16 por ciento restante queda para todo lo que tiene que ver con la recreación, es decir, el apertura de bares, la apertura de distintas actividades para poder hacer compras e incluso las averiguaciones por apertura de los albergues transitorios.

 

Si pasamos ahora al diálogo a través de Twitter, vamos a ver en una nube de palabras. ¿Cuál han sido las palabras?, justamente los términos más utilizados a lo largo de los últimos 30 días puntualmente, y lo que estamos viendo incluso en el tema aperturas es un fuerte protagonismo también de la cuestión política. Es decir, el hecho de que se reabran actividades vienen muy traccionado por decisiones políticas y un nombre y apellido clave que es el del presidente de la Nación, Alberto Fernández, relegando mucho más atrás los nombres y apellidos de gobernadores, con un protagonismo de lo sanitario por encima de lo económico y marcando un poco que todavía en las aperturas sigue habiendo cierta preocupación por los riesgos efectivamente del contagio por el coronavirus.

Y finalmente, digamos que recién en este mes de octubre se generó el quiebre levemente favorable en el diálogo sobre la cuarentena, especialmente en la red social Twitter. .

 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5165

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.