REPERFILAR
Columnas

Pensar la pandemia

Tres libros para procurara un cierto alivio mayor, que es salirnos de la dicotomía peronismo - antiperonismo que parece imponerse sobre todo.

Se han publicado, recopilados como libros, los distintos artículos que tanto Slavoj Žižek como Agamben han ido publicando a partir de la aparición de la pandemia. Artículos que estuvieron circulando en diversos canales pero que, reunidos como libros, permiten volver a cotejar, comparar y poner en diálogo sus respectivos enfoques. Los textos de Žižek bajo el título de Pandemia se publicaron en Anagrama, en tanto que los de Agamben, bajo el título de La epidemia como política, se publicaron en Adriana Hidalgo.

Es interesante ver cómo en la idea de comunidad que plantea Žižek cabe una dimensión de consideración para la intervención en el espacio social sin que eso impida en absoluto una imprescindible prevención. Un estado de alerta con respecto a las intromisiones y controles de los dispositivos del Estado.

Por su parte, Agamben, con otra idea de comunidad, hace hincapié en la necesidad de precaverse y de estar alerta frente a las intromisiones del control y la regulación estatal. No obstante, no deja de considerar un margen de preocupación en relación a lo que la pandemia supone para observar el grado de relevamiento o bien de abandono de los sistemas sanitarios y de las políticas sanitarias.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La confianza perdida

 

Me parece que estos aportes tienen un valor notorio. También podríamos agregar una recopilación de textos de Sloterdijk que los publicó Ediciones Godot bajo el título de Las epidemias políticas. Estos textos, anteriores a la pandemia y al coronavirus, introducen la idea de las epidemias políticas, usando epidemia como metáfora, y es interesante porque luego la epidemia se volvió literal y dejó de ser metáfora.

Sloterdijk alude a la circulación de mentiras, distorsiones, al cinismo imperante tanto en el ámbito político como en muchos casos en medios periodísticos. Esta otra epidemia de la que había estado hablando Sloterdijk puede servirnos para pensar de qué modo se ha estado discutiendo o seguimos discutiendo y pensando la pandemia literal.

Estos debates están atravesados, como dice Sloterdijk, por mentiras, cinismos y distorsiones en su conjunto. Los tres libros nos estarían procurando un cierto alivio mayor, que es salirnos de la dicotomía peronismo - antiperonismo que parece imponerse sobre todo. Es más lo que impide pensar que lo que deja pensar.