REPERFILAR
INFORME

Cómo es casarse en pandemia

Por la pandemia de coronavirus sólo se realizaron 150 bodas esenciales en el distrito porteño con todos los protocolos sanitarios.

Alrededor de 10 mil matrimonios por año se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, en marzo el coronavirus cerró todos los registros civiles porteños y desde entonces sólo se otorgaron permisos, en el distrito, para 150 bodas esenciales.

En diálogo con RePerfilAr, Pablo Feito, gerente Operativo de Registraciones, sostuvo que los primeros casos para habilitar matrimonios fueron parejas en las que uno de ellos dos no era ciudadano argentino y tenía vuelo de repatriación hacia su país. Luego explicó que también se priorizan aquellas solicitudes que tienen que ver con temas laborales o de compromisos de estudios en el extranjero, que para que pueda viajar la pareja, un requerimiento fundamental, es que estén casados. 

El amor en los tiempos del coronavirus: álbum de bodas en cuarentena

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De tal modo, solo se habilitaron las bodas denominadas esenciales. En el registro civil porteño se exige cumplir con todos los protocolos sanitarios para evitar la propagación del coronavirus: a la sala sólo pueden entrar los novios, y sus testigos. Todo el mundo con tapabocas, incluido el oficial público, además cumpliendo con una distancia de entre un metro y medio, dos metros, entre las personas. Asimismo, se implementó espaciar los tiempos entre turno y turno para higienizar la sala

Es así que en el Registro Civil funcionan los protocolos y continuarán realizando las bodas esenciales, pero las autoridades del edificio de la calle Uruguay esperan con ansias el regreso de los casamientos sin tapabocas, con familiares y amigos, acompañando a los novios. Se calcula que durante la pandemia se cancelaron más de 5 mil ceremonias. Por eso se espera que miles de parejas vuelvan a los registros civiles de la Ciudad de Buenos Aires cuando el coronavirus deje de ser una amenaza.