REPERFILAR
TECNOLOGÍA

Cómo funcionarán los chips cerebrales en humanos

Neuralink, la empresa de Elon Musk que desarrolla interfaces cerebro-computadora, recibió la aprobación de la FDA en los Estados Unidos para comenzar las pruebas en humanos

El objetivo es mejorar las capacidades humanas y tratar enfermedades neurológicas.
El objetivo es mejorar las capacidades humanas y tratar enfermedades neurológicas. | Reperfilar

Neuralink, la empresa de Elon Musk que desarrolla interfaces cerebro-computadora, recibió la aprobación de la FDA en los Estados Unidos para comenzar las pruebas en humanos, luego de haberla realizado en animales. Pero ¿de qué se trata?.

"El objetivo es utilizarlo en salud, para pacientes que no tienen capacidad o habilidad para mover las manos, o que no pueden emitir la voz. Lo que se hace es insertar el chip, que ya tiene cargado y precargado las mismas funciones que son las que tenía el mono, y que son las mismas del ser humano en cuanto a motricidad. De esta manera, cada vez que este paciente piense que quiere mover algo hacia algún lugar, pueda estar interactuando", aseguró a RePerfilAr, Diego Pereyra, médico tecnólogo y autor de libro La Salud del Futuro

"Lo que se busca a futuro es optimizar tanto en detalle esta tecnología, que alguien piense algo y se ejecute una acción", agregó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inteligencia artificial avanza a pasos agigantados para los especialistas, este nuevo avance no tardará en llegar en los seres humanos

"Ahora con la llegada de Elon Musk, que directamente es la interacción del cerebro con la máquina y transmitir pensamientos para ejecutar acciones, es fácil de hacer en cuanto a software y creo que esta tecnología llegó para ser de libre acceso y democratizada", expresó Pereyra, y aseguró que según su perspectiva "en un año" "estará instalada en la Argentina y se estarán haciendo las pruebas con pacientes".

Asimismo, el especialista también afirmó que más allá de los avances tecnológicos en la salud, hay que tomar precauciones para que la misma no se utilice con fines maliciosos.