REPERFILAR
SALUD

Cómo leer el etiquetado frontal de los productos

Desde hace algunos meses que en las góndolas de los supermercados y almacenes vemos productos plagados de octógonos negros, sin embargo surgen preguntas varias en torno a esta medida.

Polémica en torno a la Ley de Etiquetado frontal.
Polémica en torno a la Ley de Etiquetado frontal. | Reperfilar

Desde hace algunos meses que en las góndolas de los supermercados y almacenes vemos productos plagados de octógonos negros. La Ley de Etiquetado Frontal indica que algunos alimentos deben llevarlos, pero surgen preguntas varias en torno a esta medida. 

Es que algunos artículos decían ser light y tenían colores verdes, pero de repente tienen exceso de elementos como azúcares o grasas. Veamos cuándo un producto debe contener el sello, según la ley.

El ejemplo más gráfico es el del octógono negro que indica exceso de azúcares, donde un gramo de azúcar equivale a 4 kilocalorías. Veremos el parche negro cuando la cantidad de energía proveniente de los azúcares sea igual o mayor al 10% del total de energía del producto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por ejemplo, si un alfajor tiene 100 kilocalorías y contiene 6 gramos de azúcar, equivalente a 24 kilocalorías, llevará el octógono negro porque supera el 10% mencionado anteriormente.

Ante cualquier duda en relación a qué alimentos consumir por las alarmas que se encienden en torno a estas señalizaciones, lo mejor es acudir a un nutricionista que indique productos y porciones recomendadas para cada persona.