MODO FONTEVECCHIA
CONTRA LA MALNUTRICIÓN

Ley de etiquetado frontal: se detectaron maniobras para evadir su cumplimiento

Una norma esperada por un amplio sector de la sociedad pero que según un estudio privado ya muestra indicios de incumplimiento.

Ley de etiquetado frontal: se detectaron maniobras para evadir su cumplimiento
Ley de etiquetado frontal: se detectaron maniobras para evadir su cumplimiento | Télam

Pocos días pasaron de la fecha límite que tenían las grandes empresas de la industria alimenticia para dar cumplimiento a la ley. En concreto el pasado 16 de febrero venció la prórroga de 180 días solicitada por las grandes compañías del sector para implementar la “ley de etiquetado frontal” de alimentos. Por consiguiente, en estos días lo esperado era encontrar una mayor presencia de comestibles y bebidas en las góndolas de supermercados marcados con los famosos octógonos negros.

Cabe recordar que la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable 27.642 conocida como de “etiquetado frontal”, fue sancionada en octubre de 2021 y puesta en vigencia en marzo de 2022. La normativa establece que los productos procesados con exceso en grasas, azúcares, sodio y calorías deben incluir en sus empaquetados los famosos octógonos negros con las correspondientes advertencias al público consumidor.

Precisamente, uno de los principales objetivos es que las empresas fabricantes de alimentos y bebidas reformulen la elaboración de sus productos, para reducir el contenido de grasas, azúcares y sodio, todos nocivos para la salud si se consumen en altos niveles. “Pero también incluye restricciones de marketing, especialmente dirigidas a niños y adolescentes y restricciones para la venta de estos productos en el entorno escolar”.

Etiquetado frontal: prohíben publicitar los productos para niños que tengan un sello de advertencia

Lo cierto es que la ley está vigente y a poco de cumplirse un año de su reglamentación el próximo 23 de marzo, un relevamiento realizado por la Fundación Interamericana del Corazón indica que el grado de cumplimiento no muestra buenos resultados. El informe se trata de una prueba piloto que buscará extenderse a más cadenas de locales y zonas.

Controles bajo protocolo  

Modo Fontevecchia consultó a Leila Guarnieri, nutricionista e investigadora de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina a cargo del estudio, quien refirió que fue planificado por especialistas. “Elaboramos un protocolo de investigación para sistematizar el relevamiento. Respecto de los puntos de venta, el objetivo fue observar la disposición de los productos en las góndolas y la presencia de promociones. Por otra parte, relevamos características del cumplimiento en los envases de los productos, que incluyó tamaño y ubicación de los sellos, es decir, que estén en la cara principal según lo que establece la ley”, señaló.

La investigadora señaló que también se controló que la relación entre el tamaño del sello y del envase sea la correcta. “Se chequeó si efectivamente los sellos se corresponden con lo que indica la información en la tabla nutricional. Observamos cuestiones relativas a la presencia de estrategias de marketing y evaluamos la declaración obligatoria de azúcares totales y agregados, sobre los que antes no existía esta obligatoriedad”

Básicamente el estudio se enfocó en evaluar distintos aspectos, tanto de los sellos en el envase como lo que está pasando en los puntos de venta”, puntualizó Guarnieri.

Ley de Etiquetado Frontal: qué puede llegar a aportar a la salud de los argentinos

Resultados preliminares: un botón alcanza para muestra

Según la entidad a cargo de este primer sondeo, en la recorrida por las góndolas se advirtieron irregularidades varias. “El relevamiento se realizó durante los meses de enero y febrero de este año enfocado en analizar el cumplimiento de distintos aspectos de la ley de etiquetado. Incluyó a seis supermercados distribuidos en distintos barrios de la Ciudad, para tener mayor diversidad de productos. A su vez se contempló que pertenezcan a grandes cadenas y también a comercios de cercanía”, explicaron.

Desde la fundación FIC Argentina señalan que "en total se identificaron 105 productos con sellos de advertencias (octógonos negros) y leyendas precautorias”. A su vez, destacan que “entre los principales resultados surge que en el 83% de los supermercados, es decir en 5 de los 6 relevados, se detectó incumplimiento respecto a la disposición de los productos en las góndolas". 

Concretamente, se encontraron “productos cuyos sellos no estaban visibles al consumidor sin que fuera necesario dar vuelta el envase. Fue el caso de las botellas de gaseosas y frascos de mermeladas”. Lo cierto es que la ley establece justo lo opuesto a lo que está sucediendo en la práctica: el etiquetado "frontal" promueve que la señalización esté bien visible y dispuesta al frente del envoltorio o envase de los productos.  “En ese sentido estamos detectando incumplimientos”, afirmó Guarnieri a Modo Fontevecchia.

Además, en el 67% de los supermercados relevados se encontraron promociones asociadas al precio como por ejemplo “15% de descuento” y “50% de descuento en la segunda unidad” en productos con sellos. Esto representa que en 4 de los 6 locales supervisados se evidenció el incumplimiento a lo dispuesto en la Ley. “Este aspecto también está regulado y no debería suceder. La ley establece que los productos con sellos y leyendas precautorias no pueden estar sujetos a promociones ni a distribución gratuita. Observamos irregularidades y situaciones donde se está infringiendo la ley”, agregó.

Etiquetado frontal: cuáles son los sellos que pueden aparecer en los productos menos pensados

Rol activo de las autoridades

Los representantes de la entidad destacaron que el relevamiento “brindó información muy importante que permite solicitar a las autoridades un rol activo en la fiscalización”. Estos resultados preliminares “dan un indicio” de cuál es la tendencia en el cumplimiento por parte de las empresas alimenticias y los comercios. La Fundación FIC puso de resalto también que la situación detectada manifiesta “la necesidad de que el Estado tome un rol activo para garantizar el cumplimiento de la ley” y que una “política tan importante para la salud pública resulte efectiva”.

 “Aún no están tan claros los canales de denuncia, pero hay un correo electrónico para enviar todo tipo de cuestiones relacionadas al etiquetado frontal, [email protected]”, agregó.

JL