REPERFILAR
Crisis económica

Concesionarias anuncian listas de espera para entregar vehículos en el 2024

El problema se encuentra en varias marcas y cuanto más se sube la categoría del vehículo, peor es.

Concesionarias anuncian listas de espera para entregar vehículos en el 2024
Concesionarias anuncian listas de espera para entregar vehículos en el 2024 | TELAM

El mercado automotor comenzó el año con leve aumento en las ventas, pero a su vez restringido por la escasa oferta de 0 km importados. En el 2022 se vendieron más de 400 mil unidades. 

Ese número, podría haber sido mayor con más disponibilidad de 0 km. En el 2017 la cifra llegaba a los 900 mil. Al frenar las importaciones, hoy se venden más vehículos fabricados en el país.

Esto se debe a que los autos importados están llegando con demoras. En muchas concesionarias están dando fecha de entrega para el 2024.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El problema se encuentra en varias marcas y cuanto más se sube la categoría del vehículo, peor es. Cada empresa tiene su estrategia comercial para operar, algunos hacen lista de espera o toman reservas, otras privilegian a los clientes que ya compraron para garantizarle la unidad.

El precio del vehículo será el vigente cuando llegue al mercado, por lo que esto complica congelar la tarifa con tantos meses de anticipación.

Los graves problemas para importar

Según una encuesta de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) donde se consultó a más de 200 empresas se desprende que la gran mayoría solo lograron que se aprobara el 25% de las licencias de importación presentadas bajo el sistema SIRA. A esto se le sume que, las presentaciones que prosperaron registraron grandes demoras de hasta tres meses para su aprobación.

Además la entidad de comercio advirtió que, el 93% de las compañías consultadas ya redujeron su nivel de stock y ventas. Esta problemática afecta directamente en su funcionamiento y genera graves consecuencias, dado que los empleos están en riesgo.