REPERFILAR
Internacional

Todo lo que se sabe del asesinato de Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón

El asesino utilizó una escopeta casera y fue parte del ejército, específicamente de las fuerzas de defensa marítima, pero fue dado de baja en 2005.

Shinzo Abe japon 1 g_20220708
El ex primer ministro japonés Shinzo Abe fue herido de bala en el pecho. | AFP

Once de la mañana, hora de Japón, en la región de Nara, al oeste del país. Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, fue asesinado en medio de un acto de campaña a sus 67 años.

El líder del partido político más importante de Japón recibió un disparo mientras daba un discurso en frente de estudiantes de secundaria. El homicida fue detenido en el momento y se encuentra bajo custodia.

El asesinato ocurrió a solo días de las votaciones parlamentarias por la cámara baja que se iban a llevar a cabo este domingo. El Gobierno creo un grupo de trabajo especial para investigar el asesinato.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quién fue Shinzo Abe, el político de "sangre azul" que más años gobernó Japón y terminó asesinado

Abe fue atacado por la espalda, colapsó y llegó sin signos vitales al hospital al que fue trasladado en helicóptero. Durante el camino falleció de un paro cardiopulmonar.

El asesino utilizó una escopeta casera y fue parte del ejército, específicamente de las fuerzas de defensa marítima, pero fue dado de baja en 2005. El hombre se encontraba desempleado y manifestó que no estaba satisfecho con el Gobierno de Abe.

El ex primer ministro ganó relevancia mundial con sus políticas de reactivación económica tras el tsunami de 2011. Abe renunció en 2020 durante los primeros meses de la pandemia y alcanzó el régimen de longevidad como primer ministro. De ideas conservadores, líderes de todo el mundo expresaron su pesar.