INTERNACIONAL
Magnicidio en Japón

Quién fue Shinzo Abe, el político de "sangre azul" que más años gobernó Japón y terminó asesinado

El ex primer ministro fue atacado a balazos en un acto político y falleció horas después en el hospital. Fue el que más años estuvo en el máximo cargo y también el de mayor edad.

Shinzo Abe japon g_20220708
El ex primer ministro japonés Shinzo Abe fue herido de bala en el pecho. | AFP

Japón se encuentra conmocionado por la muerte del ex primer ministro Shinzo Abe, baleado mientras tomaba la palabra en un acto político en la región de Nara. Fue el premier que más duró en el cargo y se sostuvo a pesar de sus problemas de salud.

La tragedia tocó la puerta de la política japonesa este viernes 8 de julio luego de que Abe fuera víctima del arma de fuego de una persona de 40 años que le provocó la muerte. Los testigos relataron que se trató de dos estallidos, ambos por la espalda. El dirigente fue asistido de inmediato pero los esfuerzos no resultaron. 

Su historia personal estaba atravesada por la política japonesa, ya que su abuelo Nobusuke Kish había llegado a ocupar el máximo cargo del país en el pasado. Nacido en Tokio, se graduó en ciencias políticas en 1977 en la Universidad de Seikei y posteriormente se formó en la Universidad de California del Sur, en Estados Unidos. 

Shinzo Abe murió a los 67 años

La historia política de Shinzo Abe

La trayectoria de Abe en los puestos jerárquicos de su país comenzó en 2006, cuando se erigió como Primer Ministro a los 52 años de edad, siendo el mas longevo en la historia de ese lugar. 

Un año después presentaba su renuncia al cargo, alegando falta de confianza de los japoneses en su gestión y problemas de salud que comenzaban a complicar su rol en la política. Tuvo que esperar cinco años para volver a tener la lapicera oriental: en 2012 regresó al sillón del Kantei y se sostuvo en la cúpula del poder hasta 2020, donde dejó su lugar por una colitis ulcerosa que lo persiguió crónicamente. 

Por aquellos años, en el país se sentían las esquirlas de la triple catástrofe que culminó con la vida y la desaparición de 18.500 japoneses. En aquel año un terremoto, un posterior tsunami y un accidente nuclear (el segundo en potencia luego de Chernobyl), marcaron a los nipones. En ese contexto volvió a su segundo mandato.

Muestras de dolor por el asesinato de Shinzo Abe. Crédito: AFP
Muestras de dolor por el asesinato de Shinzo Abe. Foto: AFP

Durante la gestión de Mauricio Macri como presidente, Abe visitó Argentina en dos oportunidades. Además de ser el premier de mayor edad, también fue el que más años se sostuvo en el cargo. 

Como máximo mandatario en la política internacional, terció para que cesen las hostilidades diplomáticas entre Estados Unidos e Irán, con una clara cercanía a los norteamericanos. También se destacó por su endurecimiento contra Corea del Norte y su líder, el estrafalario Kim Jong Un

En medio de rumores de renuncia, Alberto Fernández volverá a aparecer en público el 9 de julio

Parte de esa línea dura estaba anclada en su nacionalismo y la necesidad de mantener la histórica relación con Estados Unidos que le brindaba apoyo en la capacidad defensiva del país. 

Cuando decidió dejar su segundo mandato en 2020, declaró: "Mis condiciones de salud no son perfectas. Una salud pobre puede derivar en decisiones políticas erróneas".

 

GI/ff