MODO FONTEVECCHIA
CONMOCIÓN EN JAPÓN

Matan al ex primer ministro japonés Shinzo Abe en un acto de campaña

Falleció esta mañana mientras daba un discurso en la ciudad de Nara, al oeste del país. El dirigente de 67 años fue trasladado de urgencia, pero murió en el camino. La policía arrestó a Yamagami Tetsuya, ex miembro del Ejército.

Shinzo Abe japon 1 g_20220708
El ex primer ministro japonés Shinzo Abe fue herido de bala en el pecho. | AFP

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe murió esta mañana tras ser baleado mientras pronunciaba un discurso de campaña frente a estudiantes de la escuela secundaria. Tenía 67 años. Participaban de un acto partidario en la ciudad de Nara, al oeste del país. Era las 11.30 de la mañana, hora de Japón.

Abe fue trasladado de urgencia primero en ambulancia y luego en helicóptero al Hospital de la Universidad Médica de Nara, en la ciudad de Kashihara. Murió en el camino por un paro cardiopulmonar.

Su sucesor, el primer ministro Fumio Kishida, suspendió todos los actos de campaña para las elecciones del domingo en las cuales se renovará el Senado. Abe respaldaba la reelección de uno de los candidatos por su espacio, el Partido Liberal Democrático (PLD), Kei Sato.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Shinzo Abe murió a los 67 años

La policía arrestó a Yamagami Tetsuya, residente de Nara. Las primeras versiones indican que es un ex miembro del Ejército japonés, de 42 años. Trabajó en la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa, encargadas de la defensa del archipiélago, durante tres años. Fue dado de baja en 2005.

La reacción internacional no se hizo esperar. Hubo mensajes de condolencias de los gobiernos de Estados Unidos, el Reino Unido y otros. Abe ganó relevancia mundial con sus políticas de reactivación económica en Japón tras el devastador tsunami de marzo de 2011. Renunció en 2020, durante los primeros meses de la pandemia, debido a una enfermedad intestinal inflamatoria crónica.

Video: murió el ex primer ministro japonés Shinzo Abe tras ser baleado en un acto de campaña

En ese momento, con 65 años, había batido el récord absoluto de longevidad como primer ministro tras superar numerosos escándalos. Ocupaba el cargo en forma interrumpida desde 2012.

Tras un paso fallido por el poder en 2006-2007, acortado por una serie de escándalos y por la enfermedad intestinal, Abe volvió a la jefatura de gobierno como un salvador en diciembre de 2012. Cerraba así el periodo en el que el centroizquierda ocupó el ejecutivo, entre 2009 y 2012, marcado por los luctuosos sismo y tsunami de marzo de 2011, que originaron la catástrofe nuclear de Fukushima.

Abe ganó fama en el exterior por su estrategia de reactivación económica, los abenomics, en la que mezclaba flexibilización monetaria, masiva reactivación presupuestaria y reformas estructurales.

JL PAR