REPERFILAR
INFORME

Cuáles son los efectos de la sustancia química con la que fue envenenado el líder opositor ruso

Los médicos del hospital berlinés donde Alexei Navalny fue internado, sostuvieron que fue intoxicado con Novichok, una sustancia química que tiene una acción específica sobre un neurotransmisor, la acetilcolina.

El activista opositor ruso Alexei Navalny fue envenenado con un agente químico nervioso, según arrojaron los resultados de los exámenes realizados por el equipo médico de la Charité, el hospital berlinés donde se encuentra internado. 

Todo comenzó el 20 de agosto pasado, cuando Navalny abordó un vuelo de Tomsk a Moskú, y al beber un té, fue el comienzo de su calvario. Luego de que el jefe médico del hospital ruso advirtiera que se trataba de una enfermedad metabólica, Navalny fue trasladado de urgencia a Alemania, donde los médicos de Charité, el hospital berlinés, sostuvieron que el líder opositor fue intoxicado con Novichok, una sustancia química que tiene una acción específica sobre un neurotransmisor, la acetilcolina.

Opositor ruso Navalny habría sido envenenado con la misma toxina que usaron con Skripal

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diálogo con RePerfilAr, Aldo Saracco, médico toxicólogo explicó que "esta sustancia química pertenece a un grupo de uso habitual de plaguicidas o agentes nerviosos", En ese sentido, agregó las graves consecuencias que puede generar su consumo: "Lo más complejo es el aumento de las secreciones a nivel pulmonar, es decir, que en dónde tiene que haber oxígeno o aire, hay moco y esto produce una grave dificultad respiratoria, dijo y advirtió que también provoca el aumento de secreciones intestinales. 

Ante la gravedad del caso, la canciller alemana, Angela Merkel condenó con enérgicas palabras el "intento de asesinato" a Alexei Navalny, y subrayó que se trata de un hecho que atenta contra los "derechos y valores fundamentales", a la vez que exigió una explicación del Kremlin, porque solo Rusia "puede y debe responder a los interrogantes" que se ciernen sobre el caso Navalny.