REPERFILAR
Salud

Dengue autóctono: detectaron casos en Córdoba y en la Ciudad de Buenos Aires

La medida más importante para prevenir el dengue es eliminar los objetos con agua estancada dentro y fuera de la casa.

Dengue autóctono: detectaron casos en Córdoba y en la Ciudad de Buenos Aires
Dengue autóctono: detectaron casos en Córdoba y en la Ciudad de Buenos Aires | TELAM

Se confirmaron tres casos de dengue autóctono, dos de los cuales fueron reportados por el Ministerio de Salud de Córdoba mientras que el tercero fue notificado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los contagios se dieron dentro de las jurisdicciones sin haber realizado viajes. Los expertos señalaron que se observa un aumento de casos en los países limítrofes. En esta época del año y ante el flujo de personas dentro y fuera del país se recomienda reforzar la vigilancia y la prevención.

El contagio solo se produce por la picadura de mosquitos infectados, nunca de una persona a otra ni a través de objetos ni de la leche materna. La situación en el país es seguida de cerca por los especialistas teniendo en cuenta lo que pasó en Brasil, donde más de 920 personas perdieron la vida en 2022.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La medida más importante para prevenir el dengue es eliminar los objetos con agua estancada dentro y fuera de la casa. El mosquito se reproduce en lugares que no son de utilidad como botellas, neumáticos, pedazos de plástico, lonas y bidones.

Ciberseguridad: cómo evitar el hackeo de la cuenta de WhatsApp

Si algunos recipientes no pueden tirarse se debe evitar el acceso del mosquito a su interior. Una opción a tener en cuenta es tapar tanques, aljibes y cisternas para evitar la acumulación y, sobre todo, la reproducción del aedes aegypti.