REPERFILAR
Política

Día de la Militancia: cuál es su origen y por qué se celebra

El historiador Eduardo Lazzari habló sobre el origen de este día festivo para el peronismo.

PERON 2021116
La Masacre de Ezeiza ocurrió el 20 de junio de 1973 tras el retorno definitivo del exilio de Juan Domingo Perón. | CEDOC-Bigote de Osinde @DeOsinde-archivoinfojus.gob.ar

Este 17 de noviembre el Gobierno nacional organizó un acto multitudinario para relanzar su gestión tras las elecciones legislativas aprovechando que se conmemora el Día de la Militancia, pero ¿Cuál es su origen?

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con el historiador Eduardo Lazzari, quien habló sobre el origen de este día festivo para el peronismo y su relación con el retorno de Perón a la Argentina.

“Se conmemora el Día del Militante en honor al día en el que Juan Domingo Perón retornaba al país tras 17 años en el exilio”, aseguró Lazzari, quien luego completó: “Fue un evento muy significativo para el peronismo”. En esa misma línea, el experto dijo que Perón pasó detenido la noche del 17 en un hotel.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Zunino: "La marcha no va a ser un festejo, sino una demostración de fuerza"

“Se conmemora la gran cantidad de gente que fue a Ezeiza a recibir a Perón”, disparó el entrevistado. “Menos de un año después de haber llegado a Ezeiza, Perón asume la presidencia sucediendo a Cámpora en un contexto interno muy complicado”, concluyó Lazzari.