REPERFILAR
Día del periodista

Día del periodista: todo lo que tenés que saber sobre esta conmemoración

En una nota de 1911 publicada en Caras y Caretas ya estaba la impronta feminista y se pedía la presencia de una mujer en todos los medios.

Día del periodista: por qué se celebra un 7 de junio
Día del periodista: por qué se celebra un 7 de junio | Net TV

Cada 7 de junio se celebra en Argentina el Día del Periodista en conmemoración a la publicación de La Gazeta de Buenos Ayres, primer medio de prensa surgido en el territorio fundado por Mariano Moreno en 1810, una época en la que el periodismo era muy diferente a lo que es en la actualidad.

“Tenía como objetivo dar visibilidad a las ideas de la Junta, fomentando de una manera muy radical las ideas de la independencia”, aseguró Cata Cabana, historiadora especializada en arte y filosofía. “Ahora hay una inmediatez que en ese momento no existía”, completó.

“La población no sabía leer así que era una forma de documentar los hechos que ocurrían y las ideas imperantes”, disparó la entrevistada. En una nota de 1911 publicada en Caras y Caretas ya estaba la impronta feminista y se pedía la presencia de una mujer en todos los medios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Día del Periodista: desintoxicando discursos 

“En una nota de Caras y Caretas se proclama como la primera periodista a Catalina, una mujer que era pareja de un periodista del medio”, concluyó la entrevistada. Este día se honra a esta hermosa profesión, ejerciéndola con dedicación y profesionalismo pero reclamando mejores condiciones para ser mejores periodistas.