REPERFILAR
ORIGEN

Día Mundial del Pelirrojo: mitos y curiosidades

Los pelirrojos presentan ese tono a causa de una alteración genética que apareció hace aproximadamente 50.000 años en el cromosoma 16 de los seres humanos.

Porqué se celebra el Día del Pelirrojo, el 7 de septiembre.
Porqué se celebra el Día del Pelirrojo, el 7 de septiembre. | Reperfilar

Hay muchos mitos sobre las personas pelirrojas, algunas fueron estigmatizadas por, supuestamente, "atraer la mala suerte". Pero se dice que cuando del imperio romano busco la expansión, hacia el noroeste europeo, se encontraron con pueblos fuertes.

El dato de color es que la mayoría de los guerreros que no se rindieron eran pelirrojos. Al sentirse derrotados, los romanos comenzaron a inventar historias sobre la mala suerte que traían los pelirrojos. El mito se extendió con los años.

Pero ¿qué hay detrás de ese color de pelo?

Los pelirrojos presentan ese tono a causa de una alteración genética que apareció hace aproximadamente 50.000 años en el cromosoma 16 de los seres humanos. Esta mutación aumenta la cantidad de pigmento rojo que tienen las personas y disminuye la cantidad de pigmento oscuro que producen. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otra curiosidad es que los pelirrojos producen más vitamina d en sus cuerpos que el resto de la población, por lo tanto, no necesitan pasar tanto tiempo al sol para obtener su dosis necesaria de vitamina d.

Además, tienden a ser más sensibles a los cambios de temperatura y al dolor por lo que necesitan hasta un 20% adicional de anestesia para que haga efecto.

Hay que recordar que en Argentina, existe una agrupación que reivindica y celebra a los pelirrojos, combatiendo los estereotipos y promoviendo la aceptación.

Desde el año 2013 existe el "Club Pelirrojos Internacional", que organiza festivales y publica información científica y general sobre el tema para terminar con los prejuicios.