Cada 22 de noviembre se celebra el Día de la Flor Nacional, el ceibo que en Argentina fue declarada en 1942, aunque recién en 2008 se nombró a esta fecha como Día Nacional del Ceibo. También se la conoce como seibo, síbo o bucaré es una especie característica de la formación denominada bosques en galería.
El ceibo es un árbol originario de América Latina, especialmente de la Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay en donde también es declarada flor nacional. Crece en las riberas del Paraná y del Río de la Plata, pero se lo puede encontrar también en zonas cercanas a ríos, lagos y zonas pantanosas.
3 plantas para desintoxicar tu cuerpo de una manera saludable
Además, puede alcanzar los 20 metros de altura, tronco robusto, de corteza persistente asurcada y follaje caduco.
Su nombre genérico es Erythrina crista-galli. “Erythros” significa rojo en griego, mientras que “crista-galli” señala la similitud con la cresta del gallo, ambos alusivos a la coloración y forma de sus flores.
Características del Ceibo, la flor nacional
Por su porte y floración, el ceibo es una especie ornamental apta para paseos, parques y plazas.Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) se contabilizan 1.936 ceibos algunos de ellos están ubicados a orillas del lago del rosedal en el Parque Tres de Febrero a orilla del río en la Reserva Costanera Sur.
La flor nacional es una especie longeva, de crecimiento moderado, muy sensible al frío y que no tolera la sequía. Mientras que su fruto es una legumbre parda y seca que comienza a florecer en noviembre. Su madera es blanca amarillenta y muy blanda, que se utiliza para fabricar diversos artículos.
Cuáles son las plantas de interiores que resisten todo
Cinco curiosidades sobre el ceibo
- En 1928, una revista realizó una encuesta y eligieron a la magnolia como flor nacional. Sin embargo, fue descartada por no tratarse de una especie autóctona.
- Su madera es utilizada para la confección de algunos instrumentos, como el bombo legüero.
- El pigmento de sus flores es utilizado para teñir telas.
- La especie está catalogada como planta de uso medicinal por sus particularidades como antitusígena, anticaspa y cicatrizante.
- Su madera también es apta para la producción de pulpa de celulosa.
La leyenda de la flor del ceibo
Según la tradición oral, la flor del ceibo nació cuando Anahí fue condenada a morir, tras participar en un sangriento combate entre su tribu guaraní y el ejército invasor. La niña cantaba feliz en la selva, con una voz dulcísima, tanto, que se decía que los pájaros callaban para escucharla. Pero un día resonó el ruido de las armas.
Anahí fue apresada cautiva junto a otros indígenas. Pasó días de sufrimiento y noches en vigilia, hasta que un día en que el sueño venció a su centinela, logró escapar, pero, al hacerlo, el centinela despertó y ella, para lograr su objetivo, hundió un puñal en el pecho de su guardián y huyó a la selva.
Los jardines silvestres: especies para embellecer y sumar biodiversidad en la ciudad
El grito del carcelero despertó a los otros españoles, que salieron a perseguirla. Al rato, la joven fue alcanzada por los conquistadores. Estos, en venganza por la muerte del guardián, le impusieron como castigo morir en la hoguera. La ataron a un árbol e iniciaron el fuego, que pareció no querer alargar sus llamas hacia ella. La doncella, sin murmurar palabra, sufría en silencio con su cabeza inclinada hacia un costado. Al crecer el fuego, Anahí se fue convirtiendo en árbol.
Al amanecer, los soldados se encontraron ante el espectáculo de un hermoso árbol de verdes hojas relucientes y flores rojas aterciopeladas en todo su esplendor, como símbolo de valentía y fortaleza ante el sufrimiento.
ms