En el Congreso Nacional se debate el proyecto de Ley de Etiquetado frontal de los alimentos. En ese marco, RePerfilAr dialogó con Sergio Britos, director del Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA), quien aseguró que aunque la iniciativa "tiene un fin muy noble" ya que impulsa "mejorar la información disponible para los consumidores al momento de comprar, también es cierto que se generaron una serie de criticas al proyecto tal como fue aprobado en la cámara alta: "creemos que era algo necesario, pero que es posible mejorar varios en algunos aspectos del articulado actual".
Ginés González García expone en Diputados sobre la ley de etiquetado frontal
El proyecto de ley tal, como se lo está tratando, se basa en el perfil de nutrientes propuesto por expertos de la Organización Panamericana de Salud (OPS). "Este perfil", según opinó Britos "es excesiva e innecesariamente exigente". Y agregó: "discrimina a muchos alimentos que nuestras actuales guías alimentarias recomiendan consumir", agregó el experto. De tal manera, remarcó que "si se aplicara la ley tal como fue aprobada en el Senado, se vería desalentado el consumo de productos que son muy buenos desde el punto de vista nutricional".
Sin embargo, consideró que "es posible mejorar" la iniciativa. En esa línea, remarcó que desde la entidad que lidera "propusieron a la Cámara de Diputados una serie de mejoras en varios artículos críticos del proyecto, de forma tal que con el mismo modelo de advertencia se pueda compatibilizar la buena información al consumidor, pero sin desalentar el consumo de alimentos que tienen un perfil saludable".