REPERFILAR
ENTREVISTA

Ley de etiquetado de alimentos: "incorpora los mejores aprendizajes de países que ya transitaron este camino"

En diálogo con RePerfilAr, Fernando Zigman, especialista en Salud de Unicef, advirtió que "Argentina tiene el índice más alto de la región en exceso de peso en menores de cinco años", y consideró que la medida "es un elemento indispensable".

En la Argentina avanza un proyecto de ley para tener un etiquetado frontal de los alimentos y bebidasLa iniciativa promueve que los alimentos lleven un rótulo en el frente de los envases que adviertan sobre el exceso de nutrientes críticos como azúcar, sodio, grasas y calorías. Se trata de una deuda pendiente en el país que registra altos índices de obesidad y sobrepeso.

En diálogo con RePerfilAr, Fernando Zigman, especialista en Salud de Unicef, advirtió: "Argentina tiene el índice más alto de la región en materia de exceso de peso en menores de cinco años. A su vez, la progresión del aumento de peso de la población general ha sido muy grande de acuerdo a las encuestas que disponemos". Y los datos muestran que -en la actualidad- 7 de cada 10 adultos tienen exceso de peso.

Asimismo, Zigman manifestó que "las escuelas primarias se convierten en una "fábrica" de exceso de peso. La mitad de los chicos salen de la escuela con exceso de peso, aunque hayan ingresado con bajo o normal", dijo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Senado debate hoy la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos

En esa línea, destacó que para prevenir es un elemento "indispensable" un "etiquetado de advertencia que informe a los consumidores y a las familias sobre lo que están ingiriendo", ya que a lo largo de los últimos años hubo una "transformación en la calidad" de los alimentos ultraprocesados, que comenzaron a consumirse, y que aportan diversos componentes en cantidades poco saludables.

"Nuestra propuesta es que éste dictamen de consenso, que es muy bueno, salga y sea aprobado sin modificaciones, porque es una ley de avanzada, que incorpora los mejores aprendizajes y experiencias de los países que ya transitaron este camino de prevención", remarcó el experto. Y agregó que uno de los puntos importante es "el perfil de nutrientes" de los alimentos propuesto por la Organización Mundial de la Salud "que define concretamente cuando debe colocarse una etiqueta de advertencia que tiene que ayudar a protegernos".

En países de la región como Chile, Uruguay, Perú, México, Ecuador y recientemente Brasil, esa etiqueta ya existe o se está debatiendo ese sistema de etiquetado que en la Argentina podría convertirse en una realidad.