REPERFILAR
Pandemia de coronavirus

Eduardo López: "Argentina está en condiciones de iniciar las clases de forma escalonada"

El infectólogo e integrante del Comité de Expertos que asesoran a Alberto Fernández dijo que será posible solo "con protocolos" sanitarios. Deberá evaluarse cada distrito.

En comunicación con RePerfilAr, el infectólogo y miembro del Comité de Expertos que asesoran al Presidente, Eduardo López, advirtió que de reabrirse las puertas de las escuelas “los alumnos no van a ir todos juntos" sino que "va a ser escalonado" para evitar rebrotes de Covid.

Eduardo López habló sobre el regreso escalonado a clases y dijo que “las condiciones sanitarias pasan por las jurisdicciones. En general, nadie aconseja abrir las aulas cuando la curva de casos está en aumento según la jurisdicción”. Y agregó que “Argentina está en condiciones, en varios lugares, de poder iniciar las clases de forma escalonada, paulatina, con protocolos. Incluso en la provincia uno puede empezar en las áreas rurales según cómo está la curva”.

Argentina está en condiciones, en varios lugares, de poder iniciar las clases de forma escalonada"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El infectólogo expresó que en los lugares como Formosa y San Luis que tienen casos esporádicos “se pueden abrir las clases sin ningún problema. Una de las posibilidades es empezar por los últimos grados para terminar un ciclo. Además, los alumnos no van a ir todos juntos la escuela sino que va a ser escalonado con días y horarios acordados”.

López también le dio el visto bueno a los protocolos que se están armando: “hay protocolos que están muy bien diseñados por el Ministerio de Salud de La Nación”.

El asesor presidencial dijo con respecto al aumento de casos en Argentina que “cuando aparecieron los casos no había aislamientos estrictos, era una fase 4 y empezó a haber casos esporádicos con pequeños conglomerados y de repente la curva se empinó de forma muy alta”.

Por otro lado, remarcó la falta de testeos lo cual hace “que uno detecte una parte de los individuos infectados pero no todos, uno detecta el individuo que tiene síntomas. El plan DetectAr que es un gran plan, hay que hacerlo de forma más permanente e intensa. Es el mejor método para sacar individuos con virus de circulación ”.