Un informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que el 20.4% de los jóvenes de entre 15 y 24 años en el mundo no estudia ni trabaja en la actualidad.
La estadística muestra que uno de cada cinco jóvenes tampoco cursa algún tipo de formación educativa. El estudio además agrega que incluso los que están empleados tienen un panorama complejo, y al menos la mitad de ellos está dentro del sector informal.
Las mujeres son las más afectadas con este problema, ya que representan dos de cada tres de estos casos.
La OIT destacó que los jóvenes están experimentando signos crecientes de niveles de ansiedad respecto a su futuro. Esta incertidumbre afecta su bienestar personal y motivación para tomar decisiones sobre su carrera académica o laboral.
La Organización llamó a incrementar las inversiones en políticas de integración de empleo juvenil, y apoyar a los países de ingresos bajos para contar con más recursos económicos para esos fines.
Para enfrentar los desafíos que los jóvenes se encuentran en el mercado laboral, e crucial que se implementen políticas efectivas en educación, empleo y apoyo social.