REPERFILAR
Economía

El aumento de la pobreza alcanzó a los sectores con mayor nivel educativo

La pobreza por ingreso que se estimó en el 42% durante el segundo semestre del 2020, se elevó a más del 45% en el último trimestre octubre-diciembre.

Pobreza de acuerdo al nivel educativo
Así está conformada la pobreza de acuerdo al nivel educativo | Captura

En la Argentina la pobreza estructural se intensificó notablemente a raíz de la situación pandémica y es una de las máximas preocupaciones para la población. El índice de pobreza aumentó hasta en los hogares con mayor nivel educativo.

En una entrevista para RePerfilAr, el miembro del equipo Observatorio de la Deuda Social Argentina UCA, Agustín Salvia explicó: “Los nuevos pobres no solamente son los sectores populares sino también los sectores con ocupaciones técnico-calificadas que terminan teniendo el secundario completo y hasta alguna formación técnica o universitaria”.

Así está conformada la pobreza de acuerdo al nivel educativo
Así está conformada la pobreza de acuerdo al nivel educativo. 

Según el último relevamiento la pobreza llegó al 60% entre quienes no completaron la secundaria y a casi el 48% entre quienes cumplieron con ese ciclo. Además, saltó a más del 29% la franja con terciario y universitario parcial y casi se duplicó hasta llegar al 15% entre los que se graduaron en la universidad.

“Esperemos que rápidamente se pueda llegar a bajar 4 o 5 puntos pero por la expectativa no creo que bajemos por debajo del 40%”, expresó Salvia. “En el mejor de los escenarios esa es la situación a la cual podemos aspirar este año”, concluyó.