REPERFILAR
INFORME

El boom de las tiendas oscuras

Como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, por la pandemia las modalidades comerciales se transformaron.

Como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, por la pandemia, las modalidades comerciales se reconfiguraron. Según la Asociación de Marcas y Franquicias, 780 "dark store", aparecieron en la Argentina, en forma de locales, depósitos, o departamentos que ya no requieren de la exposición de una vidriera en plena Avenida Córdoba, sino que alcanza con sólo estar presente en una plataforma de comercio electrónico.

Los productos pueden ser de cualquier tipo, y lo puede buscar el cliente, el correo, una aplicación de reparto, o un distribuidor, pero son parte clave de la logística del comercio electrónico. En una tranquila calle de Villa Devoto, detrás de una persiana negra se abre la puerta del dark store "Tomate Algo", una empresa que arma barras de tragos para eventos que por la pandemia en mayo se reconvirtió a la venta electrónica de bebidas alcohólicas, a través de apps de delivery que distribuyen desde allí mismo.

Así fue la reapertura de los comercios de Avenida Avellaneda

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diálogo con RePerfilAr, Sebastián Policaro, fundador y CEO de Tomate Algo, cuenta que un dark store es "una tienda que en lugar de atender en forma tradicional, atiende a puertas cerradas". De la mano del boom del comercio electrónico en cuarentena, sólo en julio y agosto abrieron 780 dark store en la Argentina. Policaro explica que ellos "recepcionan todos los pedidos y luego los derivan a cada punto ciego, que tienen 30".

También los supermercados se vieron obligados a volcarse al correo electrónico. Tal es el caso de "Dia" que cerró la venta al público en el local de Parque Patricios. "Ante la alta demanda que tuvimos a raíz de la llegada de la pandemia, Dia tomó la decisión de abrir dos dark store", una en Capital Federal y otra en Tortugitas, sostiene Fernanda Onzari Nobua, directora de eCommerce de Dia, y agrega que estas tiendas "están 100% operadas para la preparación de pedidos". 

En esa línea, Eduardo Bastitta, fundador y CEO de Plaza Logística, describe el fenómeno como "una revolución en el supermercadismo", que nunca se vio "en los últimos 50 años". "Llegó para quedarse, con lo cual se le está moviendo el piso a muchos jugadores consolidados", añadió.