REPERFILAR
Clima

Alerta meteorológica en Buenos Aires: cuáles serán las zonas más afectadas

Se esperan para las próximas horas tormentas de variada intensidad, algunas fuertes. También se prevén ráfagas de viento que podrían superar los 60 km/h, y no se descarta la caída de granizo.

tormentas
Tormentas | Telam

Con la visibilidad acotada por la presencia de bancos de niebla que se registran en los alrededores del aeropuerto internacional de Ezeiza, al menos ocho vuelos tuvieron que ser desviados a otras terminales aeroportuarias. 

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Alpio Costa, climatólogo del Instituto Ártico Argentino, quien habló sobre la inestabilidad del clima en estas últimas horas

“Hay alertas de distintos tipos a lo largo y ancho del país”, aseguró Costa, quien luego completó: “Mañana será un día bastante parecido al día de hoy, con calor llegando a los 40 grados en el norte del país y nevadas en la zona cordillerana”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La combinación de frío proveniente del sur con calor del norte está fomentando una gran inestabilidad en el centro del país”, disparó el experto. “Ayer hubo una gran cantidad de lluvia en la zona de Buenos Aires”, completó.

Alerta naranja en Buenos Aires y varias provincias: cuáles son las zonas afectadas por las tormentas

En este marco, catorce provincias del país se encuentran bajo alertas meteorológicas por tormentas, nevadas y vientos, con ráfagas que pueden llegar a los 110 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo, en la actualización de las 6.17, emitió un alerta naranja por tormentas para la ciudad de Buenos Aires y el centro y noreste de la provincia de Buenos Aires, donde se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros.  Esta zona será afectada "por tormentas fuertes o severas, las cuales estarán acompañadas por muy intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos", según se informó.

Finalmente, Alpio Costa aseguró que el bajo porteño sufrió una gran cantidad de niebla y advirtió que hay alertas de vientos zonda en el litoral del país.

Alerta en La Plata 

En este marco, el intendente de La Plata Julio Garro convocó en la mañana de este martes al Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) ante el pronóstico de tormentas y fuertes vientos previstos para las próximas horas, con el objetivo de diagramar tareas preventivas y de control, y elevó el Nivel de Atención del Riesgo a "Amarillo".

Ola de calor en otoño: se espera que podría llegar a los 40 grados

El COEM se reunió a los fines de avanzar con tareas preventivas, diagramar un plan de acción articulado entre las distintas áreas operativas y estudiar el avance del fenómeno meteorológico previsto.

Participaron del encuentro autoridades de las áreas de Protección Civil, Salud, Espacios Públicos, Gobierno, Coordinación y Obras Públicas, y el intendente Garro, quien expresó que se sigue "de cerca la evolución de la situación hidrometeorológica y se coordinan las tareas de los distintos equipos y áreas operativas, tanto en medidas de prevención como para dar una rápida respuesta a las situaciones que puedan presentarse”.

De acuerdo al reporte emitido por la Dirección local de Hidrometeorología, se espera para las próximas horas tormentas de variada intensidad, algunas fuertes, se prevén ráfagas de viento que podrían superar los 60 km/h y no se descarta la caída de granizo.