ACTUALIDAD
Clima

Alerta naranja en Buenos Aires y varias provincias: cuáles son las zonas afectadas por las tormentas

En los últimos días de abril, la Ciudad de Buenos Aires estará afectada por tormentas severas y vientos fuertes, con posible caída de granizo. Advierten por posibles nevadas y hasta viento Zonda en las provincias.

Tormentas 20220104
Tormentas | Cedoc Perfil

La última semana de abril comienza pasada por agua en la Ciudad de Buenos Aires. Este lunes 25 de abril se inicia una ola de lluvias y tormentas que durará, al menos, hasta el miércoles 27. 

Por ahora, la tormenta no marcará un fuerte descenso de temperatura, que hoy se mantendrá en torno a los 20 grados (máxima de 24°, mínima de 18°) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El frío otoñal propio de esta época llegará recién entre el jueves 28 y el viernes 29.

Para este lunes, trece provincias del país se encuentran en alerta por tormentas severas, nevadas y vientos fuertes, estos tendrán velocidades de entre 60 y 85 kilómetros por hora, junto a algunas ráfagas particulares que superarán los 120 kilómetros por hora, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El nuevo informe mundial sobre la crisis climática subraya que hay que actuar ahora

Alerta naranja en Ciudad de Buenos Aires y el conurbano

El AMBA y otros territorios nacionales se encuentran hoy bajo alerta naranja por fuertes tormentas y eventual caída de granizo. El SMN también anunció que a partir de este lunes se espera que en la Ciudad de Buenos Aires se presenten tormentas fuertes desde la madrugada, con una intensidad que activa una alerta naranja.

“El área será afectada por tormentas fuertes o severas, las cuales estarán acompañadas por muy intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos”, precisaron desde la institución.

Más allá de que durante la tarde de hoy podrán verse, por momentos, algunos rayos de sol, y que se espera para la noche y madrugada del martes un breve periodo de calma, la noche del martes 26 se espera con tormentas aisladas que durarán hasta la madrugada y mañana del miércoles.

El segundo día mas frío del año en la Ciudad de Buenos Aires.
El viernes será el día más frío de la semana, con una mínima de 9 grados.

El clima verá una mejora recién por la tarde del miércoles 27, dando paso a un fin de semana agradable donde las lluvias se disiparán y el mes cerrará con un buen clima en la Capital.

Además, desde el Servicio Meteorológico Nacional han brindado una serie de recomendaciones a tener en cuenta durante estos días de tormentas fuertes:

  • Permanecer en lugares cerrados.
  • Mantenerse alejado de artefactos eléctricos conectados a la red eléctrica
  • Permanecer dentro del vehículo en caso de que la tormenta comience cuando se está viajando.
  • Evitar circular por calles inundadas
  • Cortar el suministro eléctrico si el agua ingresa a la casa
  • En caso de emergencia, comunicarse con los organismos de asistencia locales.

Tormentas y nevadas en el resto del país

Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut se encuentran bajo alerta naranja por posibilidad de nevadas, lo que ocasionará una acumulación de nieve de entre 60 y 80 centímetros de altura.

Todas estas provincias también recibieron advertencias por posibles vientos fuertes. Especialmente el sur de Mendoza, cerca de la zona baja de Malargüe, será afectado en particular por el viento Zonda, el cual tendrá una intensidad de entre 40 y 60 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden duplicar dicha velocidad. Este viento también podría afectar a La Rioja y San Juan, provincias bajo alerta amarilla.

Viento Zonda
Viento Zonda. Fenómeno seco, cálido y que arrastra mucha suciedad.

El viento Zonda se caracteriza por ser seco, cálido y arrastrar mucha suciedad, por lo que puede causar reducción de la visibilidad, aumento repentino de la temperatura y condiciones de baja humedad. Ante su posible aparición, se recomienda mantenerse alejado de los árboles, cerrar las viviendas y asegurar objetos que puedan ser llevados por el viento.

 

AS/ff