Los movimientos económicos de la Fundación Messi están en el ojo de la Justicia española y también argentina. No sólo se tramita una causa en el Juzgado Federal N°4, a cargo de Ariel Lijo, sino que otra por el mismo motivo está siendo llevada adelante por la Audiencia Nacional en el país europeo.
Dentro del cúmulo de pruebas que los investigadores han recabado, un informe de la Unidad de Investigación Financiera siembre muchas sospechas sobre el accionar de la ONG. El reporte de investigación fue encargado por el juez Gustavo Meirovich, del Juzgado en lo Penal Económico N° 8, antes de que la causa pasara a los tribunales de Comodoro Py. Este reporte confidencial, al que tuvo acceso Perfil, está incorporado dentro del expediente.
Acusan a la Fundación de Messi de destinar solo el 6 % a actividades benéficas
Al igual que las fundaciones benéficas creadas por muchos futbolistas y celebridades, la ONG a nombre de Messi tiene como objeto social realizar donaciones, obras y brindar ayuda económica para los más necesitados. Pero de acuerdo con la investigación realizada por la UIF, en el caso de la Fundación Messi esto no fue así. Tras analizar 364 cheques emitidos por la cuenta de la Fundación por un total de $ 47.608.596, la investigación determinó que sólo un 6,78% de dicho dinero se empleó para donaciones, un total de $ 3.228.800. Así, a pesar de que la principal misión de la ONG es la beneficencia, los datos recolectados demostrarían lo contrario. En tanto, el resto de los gastos de la Fundación no fueron detallados por los Messi.
La ONG se creó en 2007 en España, pero recién se registró formalmente en el Registro de Fundaciones de Barcelona el 6 de junio de 2013, seis días antes de que se formulara la primera denuncia en su contra en el país europeo. En Argentina, el camino es igual de sinuoso. La filial local se creó en 2009 pero fue dada de baja por no presentar declaraciones juradas. En 2013, se reinscribió en Rosario como Fundación Privada Leo Messi, pero la AFIP le bloqueó el CUIT por el mismo motivo: tres años seguidos estuvo funcionando sin presentar las declaraciones juradas. Finalmente, las mismas se presentaron, pero de acuerdo con el informe de la UIF, el balance de las mismas arrojó un saldo de cero pesos, algo que, según se consigna, resulta sospechoso.
Esta Fundación funciona en un departamento sobre la calle Alvear, en Rosario. El inmueble es alquilado y la ONG pagó, en 2014, cerca de 6.000 euros mensuales por ese concepto. No sólo este gasto se vislumbra excesivo, sino que lo que consignan los investigadores en el informe es que detrás de esto podría existir una maniobra de evasión: la empresa dueña del departamento en cuestión es de la familia Messi. Se trata de la firma LIMECU SA (acrónimo de Lionel Messi Cuccittini) cuyos directores son Jorge Messi y la madre del futbolista, Celia Cuccittini.
Entre las operaciones financieras investigadas están los pagos que la Fundación realizó, entre los años 2014 y 2018, a la empresa Constructora 1 SRL, domiciliada en Rosario, la ciudad de origen de los Messi. La ONG contrató a la empresa para llevar adelante la creación de canchas de fútbol, obra que fue presupuestada en $ 16 millones. Pero de acuerdo con los registros bancarios, la fundación giró mucho más que eso: un total de 36,7 millones de pesos. De ese monto, 14 millones fueron girados desde la casa matriz de la Fundación, en Barcelona, mientras que las dos filiales con las que operan en Argentina, Fundación Privada Leo Messi Argentina y Fundación Privada Leo Messi, transfirieron 11,7 y 10,8 millones de pesos, respectivamente.
Además, la misma constructora recibió fondos directamente de manos del futbolista, ya que según pudo rastrear este informe confidencial, la sociedad fue beneficiaria de un depósito realizado por el propio Lionel Messi por un monto de 36,2 millones de pesos. Más aún, gran parte de esos giros de dinero se realizaron de forma previa al anuncio de la obra, ya que constan pagos a esta empresa desde 2014, mucho tiempo antes de que se anunciara la construcción. Las obras habrían comenzado recién en 2018 ya que en un mail enviado por el propio Jorge Messi al Banco Nación, el 27 de diciembre de 2017, el padre del futbolista comunicó a la entidad que abonaría 600.000 euros para la compra de un terreno donde se edificaría la obra.
Mientras en nuestro país la causa avanza a paso muy lento, en España retomó su impulso luego de verse postergada toda la actividad judicial debido al brote de Coronavirus. Por el momento, desde el entorno del jugador se niegan a realizar declaraciones sobre este tema, aunque el fantasma de un nuevo y conflictivo capítulo judicial se cierne sobre su horizonte.