REPERFILAR
Salud

El sistema de salud en crisis: ante la falta de insumos, una práctica médica se volvió riesgosa

Según algunos profesionales de la Salud, la reesterilización de los materiales descartables se transformó en una necesidad.

Falta de insumos en el sistema de salud.
Falta de insumos en el sistema de salud. | Reperfilar

La falta de insumos en los hospitales públicos y privados preocupa al sector. Según algunos profesionales de la Salud, la reesterilización de los materiales descartables se transformó en una necesidad.

Hay insumos que antes se descartaban con un solo uso y que ahora se realiza la esterilización cinco veces más de lo permitido. Los profesionales agregan que esta situación se fue complicando por los costos de los productos y las dificultades para importar.

También hay que tener en cuenta que el riesgo de reutilización de los materiales, trae consecuencias en la salud del paciente, como infecciones. En el caso de las agujas coinciden que no hay cepillos para limpiarlas en profundidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otra parte, un mango de retro bisturí puede usarse 20 veces, pero un catéter no más de cuatro.

En nuestro país la única norma vigente que debería regular esto es es la Resolución N° 255 de 1994 que reglamenta un Decreto de 1985. Pero, la misma, nunca se actualizó de acuerdo con los avances internacionales o de autoridades regulatorias de otros países.

Algunos profesionales coinciden que la resolución actual es bastante limitada en los permisos que otorga y está orientada a la hemodinamia.

Por último, fuentes oficiales indicaron que está aprobado el 100% de los permisos de importaciones que se destinan a la atención de la salud. Pero el inconveniente es que esas autorizaciones incluyen reprogramaciones en los pagos, que van de los 90 a los 360 días, mientras el sistema de salud sigue en espera.