El Consejo Nacional Electoral de Venezuela no cumplió las medidas básicas de "transparencia e integridad"; en las presidenciales del 28 de julio. "Tampoco siguió las disposiciones legales y regulatorias nacionales y que todos los plazos establecidos fueron incumplidos",informó la ONU.
El Consejo sigue sin mostrar las actas electorales pero proclamó reelecto con el 52% de los votos al presidente Nicolás Maduro para un nuevo periodo de seis años.
Sin embargo, la oposición liderada por María Corina Machado reivindica la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, y ha denunciado un fraude. Los resultados desataron protestas que hasta el momento dejaron 25 muertos y más de 2.400 detenidos.
La Asamblea Nacional también discutió un polémico paquete legislativo que busca regular la actuación de ONGs, el control de redes sociales y una normativa para castigar el "fascismo", término con el que el gobierno suele referirse a sus "detractores".
Antes de la publicación del informe, el presidente del Parlamento venezolano, el dirigente chavista Jorge Rodríguez, propuso reformar la ley para prohibir la entrada de enviados extranjeros como observadores durante las elecciones. "Propongo que nosotros hagamos elecciones de Venezuela", sentenció.