REPERFILAR
MANO A MANO

Día de la Democracia, Raúl Alfonsín: "Un líder democrático es aquel que es capaz de respetar el pensamiento de la gente"

En el marco de un nuevo 10 de diciembre, honramos esta fecha especial con una entrevista que la periodista y conductora del noticiero de RePerfilAr, María Areces, le realizó al expresidente en abril de 2002.

En homenaje al Día de la Democracia, Raúl Alfonsín: "Un líder democrático es aquel que es capaz de respetar el pensamiento de la gente"
En homenaje al Día de la Democracia, Raúl Alfonsín: "Un líder democrático es aquel que es capaz de respetar el pensamiento de la gente" | REPERFILAR

Cada 10 de diciembre, se celebra el Día de la Democracia, en conmemoración a la asunción de Raúl Alfonsín quien en 1983 llegó al gobierno nacional y se terminó la dictadura militar. Por eso, en homenaje a esta fecha especial recordamos una entrevista que la periodista y conductora del noticiero de RePerfilAr, María Areces, le realizó al expresidente radical en abril de 2002.

En un mano a mano, el exmandatario sostuvo que "hay liderazgos democráticos y liderazgos no democráticos". De tal manera, Alfonsín puntualizó que "democracia", "es una palabra muy ambigua, muy omnicompresiva" dijo.

Y añadió: "Evidentemente Stalin fue un líder, Hitler también", remarcó y en esa línea, diferenció dichos gobiernos autoritarios de lo que representa un líder democrático: "Un líder democrático es aquel que es capaz de respetar el pensamiento de la gente, sabe convocarla, sabe organizarla, y llevarla adelante detrás de objetivos que también tienen que ser democráticos y éticos". 

Al ser consultado por sus "memorias", el expresidente respondió que "no piensa escribirlas", aunque contó: "Escribo normalmente, pero no memorias, sino para el futuro". 

En un fragmento de la entrevista, la periodista le aseguró que "iba a ser recordado para siempre", a lo que el exmandatario afirmó: "Vamos a ver, a la historia la escriben los triunfadores, vamos a ver quien triunfa, y después contame".

Dia de la Democracia: gran expectativa en el Gobierno por la convocatoria

No obstante, el referente radical habló sobre su tradicional saludo, y contó que fue la forma elegida ante la imposibilidad "de poder abrazar a la gente". "Entonces la abrazo de lejos", remarcó y contó que lo hace "desde siempre", aunque en campaña le corrigieron "que tenía que levantar mucho más el brazo", contó.

Una fantasía es "ir a Chascomús a buscar mi juventud". "Voy de vez en cuando, pero no la encuentro, por supuesto", dijo entre risas.

Por último, cuando Areces le preguntó cómo entiende el "poder", Alfonsín respondió: "El poder es hacer lo que se puede, nada más".

"Uno cree que el poder es haber tenido mayoría, tener los votos necesarios, pero no es eso. Luego se encuentran con que hay que compatibilizar el poder popular que le otorga el pueblo con todos los intereses que hay alrededor de la Nación, y muchas veces se imponen por sobre los criterios que uno tiene ganas de concretar", cerró. 

Mirá la entrevista completa: