REPERFILAR
Política

Juraron los 24 nuevos legisladores que conforman la nueva composición de la Cámara

A partir de este 10 de diciembre el oficialismo pasará a tener 35 senadores y pierde el quórum propio.

nueva composición en el senado
nueva composición en el senado | Reperfilar

Los 24 senadores nacionales electos el 14 de noviembre último juraron este jueves a sus cargos en el marco de una sesión preparatoria conducida por la vicepresidenta Cristina Fernández de KirchnerLa ceremonia se extendió durante una hora y los senadores prestaron juramento ante el estrado.

En este contexto, José Di Mauro, director de la publicación El Parlamentario, analizó los cambios que habrá a partir de mañana en el parlamento y la situación actual del oficialismo en la Cámara alta.

Con respecto a la situación de renovación, Di Mauro indicó que "por primera vez en mucho tiempo el oficialismo pierde la mayoría", algo que le había pasado en el 2009, cuando había quedado reducido a 30 legisladores y ahora queda con 35, mientras que Juntos por el Cambio queda con 31 senadores. Pese a esto, el analista político sostuvo que "esto no establece que el oficialismo pierda todas las posibilidades".

"Hay dos senadores que completan las necesidades del oficialismo, el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Quintana, que apoyan al Gobierno. Ahí van a llegar 37 y van a tener quórum y la aprobación de leyes. Va a estar ajustado, no va a poder faltar ningún senador", precisó el director de El Parlamentario.

Dia de la Democracia: gran expectativa en el Gobierno por la convocatoria

En la jornada de hoy, Di Mauro dijo que el Frente de Todos garantizó los votos a favor de los decretos, tal como ha sido habitual en estos dos años de gobierno, y que el número con el que se aprobó fue "emblemático", el cual resultó con 41 votos positivos, mientras que 23 votantes de la oposición se mostraron en contra.