REPERFILAR
Salud

Qué es y cómo actuar cuando alguien sufre un ataque de pánico

El 16% de la población mundial sufrió alguna vez este tipo de episodios que presentan característicos síntomas físicos y psíquicos que duran apenas unos minutos.

¿Qué es y cómo actuar ante un ataque de pánico?
¿Qué es y cómo actuar ante un ataque de pánico? | REPERFILAR

El ataque de pánico es una patología mucho más común de lo que se cree. De acuerdo a las estadísticas, el 16% de la población mundial sufrió alguna vez esta problemática. Esto significa que un 1 de cada 7 personas padeció de esta patología. Pero ¿Qué es y como se puede tratar? 

Por ello RePerfilAr dialogó con el médico psiquiatra, Max Cesoni, explicó que se trata de "episodios súbitos, repentinos de miedo o ansiedad, que duran muy pocos minutos".

En esa línea, el especialista remarcó que estos episodios "pueden estar acompañados de síntomas físicos y psíquicos". A continuación, Cesoni enumeró algunos de los más comunes: sensación de ahogo, náuseas, vómitos, palpitaciones, dolor en el pecho, parestesia, que es la sensación de hormigueo o adormecimiento en las extremidades. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, entre los síntomas psíquicos el experto señaló que también puede aparecer una "sensación de pérdida de control".

Stecher, infectólogo: "No podemos esperar que el coronavirus desaparezca"

El psiquiatra remarcó que lo primero que hay que hacer cuando alguien está atravesando un ataque de pánico es llamar a una urgencia. Además, recomendó buscar un lugar seguro, es decir "donde no haya ruidos fuertes o gente amontonada", y en lo posible, sentar a la persona.  

También aconsejó preguntarle "qué le pasa, qué siente y si alguna vez tuvo un episodio similar". Asimismo, se recomienda consultarle, "si toma medicación, y si está en tratamiento, o si tiene alguna indicación de cómo manejarse en ese punto de crisis". 

Si bien estos episodios duran apenas unos pocos minutos, cabe destacar que es clave saber cómo reaccionar para atenuarlos, y así evitar que torne mayor gravedad.