El ataque de pánico es una patología mucho más común de lo que se cree. De acuerdo a las estadísticas, el 16% de la población mundial sufrió alguna vez esta problemática. Esto significa que un 1 de cada 7 personas padeció de esta patología. Pero ¿Qué es y como se puede tratar?
Por ello RePerfilAr dialogó con el médico psiquiatra, Max Cesoni, explicó que se trata de "episodios súbitos, repentinos de miedo o ansiedad, que duran muy pocos minutos".
En esa línea, el especialista remarcó que estos episodios "pueden estar acompañados de síntomas físicos y psíquicos". A continuación, Cesoni enumeró algunos de los más comunes: sensación de ahogo, náuseas, vómitos, palpitaciones, dolor en el pecho, parestesia, que es la sensación de hormigueo o adormecimiento en las extremidades.
Asimismo, entre los síntomas psíquicos el experto señaló que también puede aparecer una "sensación de pérdida de control".
Stecher, infectólogo: "No podemos esperar que el coronavirus desaparezca"
El psiquiatra remarcó que lo primero que hay que hacer cuando alguien está atravesando un ataque de pánico es llamar a una urgencia. Además, recomendó buscar un lugar seguro, es decir "donde no haya ruidos fuertes o gente amontonada", y en lo posible, sentar a la persona.
También aconsejó preguntarle "qué le pasa, qué siente y si alguna vez tuvo un episodio similar". Asimismo, se recomienda consultarle, "si toma medicación, y si está en tratamiento, o si tiene alguna indicación de cómo manejarse en ese punto de crisis".
Si bien estos episodios duran apenas unos pocos minutos, cabe destacar que es clave saber cómo reaccionar para atenuarlos, y así evitar que torne mayor gravedad.