jueves 05 de agosto de 2021
REPERFILAR Salud

Cómo afectó la pandemia a la salud mental de los más chicos

Según la Sociedad Argentina de Pediatría, el aislamiento que están viviendo los más chicos está incrementando exponencialmente la presencia de trastornos funcionales.

07-07-2021 22:16

La pandemia deja secuelas tanto físicas como económicas que durarán por mucho tiempo pero, ¿Qué sucede con la salud mental?¿Los chicos son el grupo más afectado por el aislamiento?

Vídeo | Cómo afectó la pandemia a la salud mental de los más chicos

 

“A veces los chicos consultan por problemas médicos indefinidos y puede que muchas veces sea una manifestación de las dificultades que trae la pandemia”, informó Juan Pablo Mouesca, médico pediatra especialista en psiquiatría juvenil, quien luego afirmó que esto se llama somatización por los altos niveles de estrés.

Según la Sociedad Argentina de Pediatría, el aislamiento que están viviendo los más chicos está incrementando exponencialmente este tipo de trastornos funcionales. “Si se puede salir e ir a la plaza o a hacer diversas actividades que están permitidas, hay que hacerlo”, disparó el especialista.

Sumando Voluntades: la ONG que ayuda a gente en situación de calle está por cerrar

“Hace mucho bien a la salud mental poder juntarnos con los demás, es muy importante”, concluyó Mouesca. Los especialistas advierten que el dolor abdominal recurrente o las neuro cefaleas pueden aparecer como respuesta del organismo ante situaciones de alto estrés.