La pandemia afectó a todos, sin embargo, las personas que más sufren son las que están en situación de calle o cercanas a estarlo. La UBA hizo un estudio para detallar la realidad del hecho, se visualizó que en menos de tres meses aumentó un 6% las personas en situación de calle y hay más de siete mil personas viviendo en las calles porteñas.
“Si vos no podes pagar un alquiler y te desalojan, o vivís en una vivienda precaria, podes quedar en la calle mañana mismo”, explicó el codirector del Observatorio de Innovación Social FCE UBA, Martín Grandes. “El 42% manifiesta estar en situación de calle por perder empleos o la imposibilidad de mantener su vivienda y desalojar”, comentó.
De las siete mil personas que viven en las calles porteñas, casi el 54% no recibe ningún tipo de subsidio. “La mayor parte no tiene noción de su estado de salud, más el 75% tienen síntomas claros de depresión, angustia, agobio y más del 40% tiene adicción por las drogas”, expuso Grandes.
“Vimos algo muy interesante y es que, casi 8 de cada 10 personas en situación de calle manifiestan no querer ir a pasar tiempo, la noche o días a los paradores de la Ciudad de Buenos Aires”, finalizó el especialista.